miércoles, 8 de junio de 2011

KATE McKINNON

La expolicía Kate McKinnon Rothstein es la protagonista de tres novelas negras "El artista de la muerte"(2002), "Daltónico"(2004) y "El arte de matar"(2005), del autor neoyorquino Jonathan Santlofer.

Kate McKinnon tiene 41 años en la primera entrega y mide 1,80 mts. de estatura. Historiadora del Arte, ha sido policía en Queens y ahora presenta un programa en la televisión sobre pintores y tendencias en la pintura, escribe un libro sobre el mismo tema y ayuda a jóvenes talentos con problemas económicos y familiares. Al quedarse viuda se va a vivir a un loft en Chelsea. De una peculiar belleza: nariz larga y recta, cejas expresivas, penetrantes ojos verdes, abundante melena oscura, ha empezado a teñirse de rubio las pocas canas que le van saliendo. Bal á Versailles es su perfume favorito. Se pone (o se quita) un sujetador de encaje negro. Fuma Marlboro. Tiene una vieja pistola Glock del 45. Le gusta la conmovedora voz de contralto de Joan Armatrading y escucha un CD de Julia Fordham. Casada y viuda de Richard Rothstein, ilustre abogado.

Otros personajes: El detective Monty Murphy de la brigada contra el robo, falsificación y tráfico de obras de arte, conocida como "Brigada Artística". Liz Jacobs, inspectora del FBI, divorciada, muy amiga de nuestra Kate. Mitch Freeman, psiquiatra criminalísta y, al final, algo más que amigo de nuestra protagonista. La comisaria Clare Tapell, negra, liberal, casi tan alta como Kate, espalda ancha acentuada por las hombreras del traje de espiga,  piernas robustas, aunque no muy torneadas, medias transparentes; de pómulos marcados, mentón prominente, con una frente elevada realzada por un cabello salpicado de canas y recogido en un moño; la piel de un tono siena oscuro y prácticamente sin arrugas a sus cincuenta y un años. Floyd Brown Jr. poli, ocho años patrullando en el Bronx, ahora inspector en Manhattan, conocido como el Napias, Vonette es su mujer. Hernández, Técnica Forense. Marty Grange, agente especial del FBI, no mediría más de uno setenta, complexión robusta, camisa blanca almidonada y corbata azul marino. Y Nicky Perlmutter, cinco años en Homicidios, más de un metro noventa, treinta y siete años, holgados pantalones caqui y camisa azul muy ajustada, ojos azules, pecas y pelo rojizo, le gusta el té Lipton.
Tres auténticos thrilles de novela negra los que ha escrito este autor, Santlofer, con la expolicia y ahora metida de lleno en el mundo de la pintura, Kate McKinnon. De lectura fácil, trata en sus tres historias sobre asesinos en serie muy muy malos y muy perturbados, escenas con mucha sangre y largas investigaciones con final feliz aunque, por medio, unas cuantas prostitutas, algún pintor y algún que otro poli que pasaba por ahí hayan sido eviscerados de la forma más cruel. Recomendable para pasar el rato, como lectura de verano y sobre todo para los amantes de la lectura sobre asesinos en serie.

Jonathan Santlofer nació en Nueva York en el 1946. Es un famoso pintor cuya obra forma parte de algunas colecciones permanentes, como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Instituto de Arte Contemporáneo de Tokio. Aparte de estas tres novelas referenciadas, ha publicado en nuestro país "Anatomía del miedo"(2008), con otros personajes protagonistas.


Sobre "Daltónico" (Color blind)






No hay comentarios:

Publicar un comentario