viernes, 10 de junio de 2011

LEOCADIO COSCARON

El policía municipal Leocadio Coscarón es el protagonista de la novela "Mucho dinero" (2010), del autor zamorano José Villalba Garrote.

Leocadio es subinspector de Policía Municipal en Zamora. Vive en una urbanización en el pueblo de Morales del Vino, a cinco minutos del centro de la ciudad. Alto, con barba de varios días. Le gusta desayunar café con leche con churros y porras. Conduce un Volvo, aunque le gusta montar en bici. En la radio del coche escucha la Cadena Ser de Zamora. Gran aficionado a las maquetas, lleva varias años trabajando en una réplica de toda la ciudad de Zamora. En el movil lleva la sintonía Smoke on the water de Deep Purple. Le gustan los Chupa Chups y el chupito de hierbas. Bebe con sus colegas un Palacio de Villachica, tinto de Toro, y en otras ocasiones un vino con denominación de origen Los Arribes. Casado con Marisa, enfermera del hospital en la planta de Pediatría, y que según Leo tiene un culito de melocotón. Tienen dos hijas, Ruth y Ainhoa.

Otros personajes: Sandra Ruano, guardia, 30 años, pelirroja, esbelta , con ojos de color canela, bisexual, amante ocasional de Leocadio, conduce una Yamaha XVS 650 A Dragstar Classic. Benito Soto, otro munipa, muy amigo de Leo, un extraordinario atleta, sobrepasa el metro noventa, con una ligera melena ondulada casi negra, un poblado mostacho y una torcida nariz, amante del jazz, escucha Ed Blackwell Trio. El inspector de Homicidios Juan Ignacio Bailador, 43 años, lleva camisa de cuadros, cazadora vaquera y tejanos, unas botas Chiruca de montaña con Gore-Tex, según Leocadio un auténtico sabueso que seguiría una pista hasta el infierno si hiciera falta. El agente Gonzales, huraño, vago a más no poder e ironíco, que no simpático, y era fácil verlo cambiar de chaqueta dependiendo de lo que tuviera delante. Cipri amigo e informador de nuestro protagonista, trabaja en el Servicio de Aguas. El oficial Burón y el guardía Serrato, del Grupo de Protección Ciudadana. Los agentes Martín y Fagundez. Y el oficial Escribano y Yañez, en la furgoneta de Atestados e Informes.

Entretenida novela "Mucho Dinero", con la Semana Santa zamorana de fondo y con una crítica mordaz de todos los poderes fácticos que pululan  en esta sociedad, como son el Opus Dei, la Iglesia, los jueces, los políticos y concejales corruptos, los militares ultraderechistas, traficantes de drogas y sicarios a sueldo. Como hemos dicho, con el telón de fondo de Zamora y su Semana Santa con sus procesiones, sus vinos y sus platos típicos, Leocadio Coscarón y su brigada municipal llevan adelante una ardua investigación que culmina con un final flipante que, por lo inesperado, me ha dejado muy sorprendido.

José Villalba Garrote nace en Luelmo de Sayago, Zamora, en 1965. Guionista y director de varios cortometrajes, y autor del guión cinematográfico "Quimera de una pasión" (2009), actualmente en estudio para su realización. Ha escrito relatos cortos y un poemario titulado "Tejiendo desnudez" (1995). Ha vivido en Tenerife, Las Alpujarras y desde 1996 de nuevo en Zamora. Un titular de la prensa local  rezaba: "Nace el Pepe Carvalho zamorano".



1 comentario:

  1. Hola amigo.
    Soy Jose Villalba, soy el autor de MUCHO DINERO. Lo primero mostrar mi agradecimiento. Se acaba de publicar mi segunda novela GENTE FETÉN. Le envío el enlace donde se puede leer el primer capítulo. Y ya sabes, si se puede hacer algo, cualquier promoción es poco.
    http://josevillalbagarrote.blogspot.com.es/
    Un fuerte abrazo,
    Jose Villalba

    ResponderEliminar