miércoles, 25 de mayo de 2011

KAREN PIRIE

La inspectora Karen Pirie es la protagonista de la novela "Un territorio oscuro" (2008), de la autora escocesa Val McDermid.

Karen trabaja en la comisaria de Glenrothes, en el Departamento de Casos por Resolver. Karen se ve a sí misma como una mujer un poco metida en carnes, embutida en un traje de "Marks and Spencer" y con el pelo castaño necesitado de una visita al peluquero. Tiene ojos azules con toques de color avellana. Viste casi siempre con trajes de chaqueta, alguno comprado en las rebajas de Hobbs, en Edimburgo. Come en el restaurante pastel de carne con guisantes y patatas nuevas. Cuando se reúne con sus amigos pide Curry, y pescado cuando cena sola en casa. Bebe Coca Cola light de la máquina en el curro, y en casa se abre una botellita de vino tinto shiraz australiano. Mira DVDs de "Sexo en Nueva York" y también le gusta el fútbol y películas antiguas.

Otros personajes: Phil Parhatka, otro inspector, sargento, de 34 años. A Karen, Phil le recordaba a Matt Damon, en flaco y más moreno, tiene la nariz y el mentón prominentes, las cejas rectas. A su descendencia polaca debía Phil su cabello oscuro, los ojos castaños y la piel pálida y tosca. Lleva un piercing en el lóbulo de la oreja izquierda que, cuando no estaba de servicio, solía alojar un diamante. Compañero y muy amigo de Karen... y quizás algo más. También aparece la periodista Annabel Richmond, que trata de llevar una investigación paralela a la de la policía, con graves consecuencias; el agente Jason Murray, alias el Menta; el Subjefe de Homicidios, Simon Lees, alias el Macarrón; Femo Ototoju y Mark Hall, otros polis; y la doctora River Wilde, antropóloga forense.

"Un territorio oscuro" me ha parecido una excelente novela negra, con dos investigaciones diferentes pero que tienden a converger. Con el trasfondo de un secuestro y un asesinato durante la huelga de mineros con los que acabó Margaret Theacher en el año 1985, nuestra inspectora Karen Pire, después de una ardua investigación, logra desenredar una madeja que parece estar muy muy enrollada.

Val McDermid nace el 4 de junio de 1955 en Kirkcaldy, Escocia. Estudia Literatura inglesa en el St. Hilda´s College de Oxford, empieza a ejercer de periodista y durante quince años trabajó en diversos periódicos de tirada nacional. Anteriores a esta novela tiene varias publicadas en nuestro pais, también novelas negras, con otros protagonistas, como por ejemplo "Lugar de ejecución"(1999), "Asesino de sombras"(2004) o "Un eco lejano"(2006). Actualmente vive a caballo entre Manchester y el condado de Northumberland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario