domingo, 22 de mayo de 2011

EL ARTE DEL ASESINO

El comisario Anders Knutas es el principal protagonista de la novela "El arte del asesino" (2006), cuarta publicada en nuestro país por la autora sueca Mari Jungstedt. Las tres anteriores ya las referenciamos en otra entrada de este blog.

Anders Knutas en esta entrega ya tiene 52 años, sigue siendo comisario en Visby, ciudad costera de la isla de Gotland, donde transcurre principalmente la acción de esta novela. Sigue fumando en pipa y balanceándose en su vieja silla de su despacho. Su esposa Line, danesa, es comadrona en el hospital de Visby y para nada hablan de sus trabajos cuando están juntos. Knutas tiene una hermana siete años mayor que él, Lena, y un hermano gemelo que es militar.

Otros personajes: la inspectora Karin Jacobsson, que era la persona en quien Knutas confiaba más en el trabajo. Llevan 15 años colaborando juntos. Perspicaz y competente, pero fue sobre todo su personalidad lo que llevó a nuestro comisario a quedarse prendado de ella desde el principio. Es encantadora, vivaz y enérgica, tiene sus propias opiniones acerca de todo y es una persona muy directa. Es una mujer guapa, bajita y morena, con unos ojos castaños de cervatillo. Juega al fútbol en su tiempo libre y eso se  nota en su cuerpo atlético. Su rasgo más original es el hueco que tiene en los incisivos, que se le ve con claridad cuando se ríe. Viste casí siempre vaqueros y un jersey. Con 39 años y sin pareja.... por lo menos que Knutas supiera.  También aparece el periodista Johan Berg, de la televisión pública sueca, y su ayudante la fotógrafa Pia Lilja. Y el resto de la brigada: Erik Sohlman, perito de Homicidios, siempre con su chaqueta de pana marrón y su indomable cabello rojo; Lars Norrby, portavoz de prensa, subcomisario, divorciado, 2 hijos, casí 2 mts. de altura y muy delgado; Thomas Wittberg, inspector 28 años, ligón, le llaman el Casanova de la comisaría. El veterano fiscal Birger Smittenber. Y Martin Khlgard, inspector de la policia de Estocolmo, robusto, graciosillo y un auténtico glotón además de buen policia.

En "El arte del asesino", como en las anteriores novelas de esta autora, se produce una larga y enrevesada investigación a cargo de Knutas y su equipo en el que, por cierto, surgen ciertas discrepancias. En este caso el trasfondo es un turbio mundo artístico, lleno de envidias, celos, prostitución masculina, pintores, galeristas, ladrones y asesinos.

Mari Jungstedt nace el 31 de octubre de 1962 en Estocolmo. Además de escribir novela negra es periodista, ha trabajado en la Radio y en la Televisión pública sueca. Tiene otras 4 novelas más con el inspector Anders Knutas como protagonista, todavía no publicadas en nuestro pais. Vive en Nacka, cerca de Estocolmo y pasa los veranos en la isla de Gotland.

2 comentarios:

  1. De los libros nórdicos que he leído, el primero de esta autora, Nadie lo ha visto, es de los que menos me ha enganchado, pero igual a éste le daré una oportunidad. Me gustan las reseñas de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar