viernes, 17 de junio de 2016

Río negro

La policía Elinborg, agente del equipo del inspector Erlendur Sveinsson, es la protagonista de la novela Río negro (2008), del autor islandés Arnaldur Indridason. Tiene 13 novelas escritas sobre esta saga. Siete se han publicado en nuestro país. Faltan las dos primeras (¡!) y las cuatro últimas. Enfín, supongo que son cosas de las editoriales.

Elinborg se hace cargo de una extraña investigación. Su jefe Erlendur está de vacaciones en los fiordos, al este del país, sin duda su lugar favorito para escaparse de vez en cuando. Extraña, porque todo indica que puede ser un suicidio, pero Elinborg lo duda. Nuestra sabuesa vive con su marido Teddi, que es mecánico de automóviles; y sus tres hijos, el mayor Valpor, que tiene un blog en Internet; el mediano Aron y la pequeña Theodóra, que es una auténtica pitagorina. Elinborg es una amante de la comida india y le gusta mucho cocinar. Está preparando su segundo libro de recetas, que sería la continuación del primero titulado "Hojas y lirios". Cuando tiene que trasladarse a un isla cercana a investigar, reconoce que con la edad tiene más miedo a volar. Se ha comprado un abrigo nuevo en las rebajas.

Sigurour Oli es otro agente de la misma brigada. Está recuperándose de una gripe, que no acaba de curarse. Está recién separado de Bergpòra.

Sólrúm es una psicóloga del servicio de atención a las víctimas de violación. Tiene 40 años.

Finnur es otro veterano policía de la misma comisaría.

Me ha gustado mucho mucho esta novela "Río negro", del islandés Indridason, aún cuando en esta ocasión el protagonista no es el inspector Sveinsson, sino una colaboradora suya, la agente Elinborg. Es una larga y muy enrevesada investigación, que nos muestra a una mujer policía que, además, se enfrenta a los problemas de sus hijos adolescentes; y que lo compagina siendo una auténtica friki de la comida india. Una trama que poco a poco se va desmadejando, muchas visitas, muchos interrogatorios y, como telón de fondo, el maltrato y la violación de mujeres. Incluso me ha parecido emocionante en algunos momentos. Lo dicho, para mí, una novela muy recomendable.

1 comentario:

  1. Estoy a punto de empezar a leerla. A mí también me gusta mucho la novela negra, así que espero que me satisfaga esta lectura. De todos modos, soy más de la novela negra anglo-sajona.

    ResponderEliminar