lunes, 13 de junio de 2016

CONTINUARÁ

Un escritor sin talento, Víctor Durán, es el principal protagonista de la novela Continuará (2016), de la autora toledana Beatriz Gómez Lorenzo.

Durán es un escritor al que parece no llegarle nunca la inspiración. A lo sumo escribe frases, párrafos o algún que otro folio. Tuvo una infancia dura, ya que su padre le pegaba. Ahora está rondando la cuarentena. Se ha divorciado de Laura, que es una conocida pintora. Desde entonces ha tenido alguna historia de amor, pero que ha durado poco tiempo. En los últimos meses se ve con Rebeca, una prostituta, aunque su relación es un poco tormentosa. Durán toma ansiolíticos y no para de beber cerveza y whisky. Siempre con su libreta a mano, por si le surge alguna idea. Pasea por Madrid, la calle Montera es un lugar que siempre le ha fascinado. Sin apenas dinero, lleva dos meses sin pagar el agua y la luz.

Otros personajes:

Rebeca Gil, "Becky", es una prostituta que prácticamente comparte toda la narración con Víctor Durán. Siempre a su lado, llorando, bebiendo o andando la ciudad de arriba abajo. Tiene 28 años y a veces se encuentra exhausta. Lleva desde los 18 ejerciendo la prostitución en aquel club y durante todo este tiempo no ha sentido la necesidad de salir de un mundo cruel, pero que le proporciona un medio económico. A veces se imagina ser una nueva Clara Campoamor, luchando por la defensa del sufragio femenino; y otras simplemente una madre soltera tratando de sobrevivir.

Elena Márquez es inspectora de policía en la comisaría de la calle del Pez número 2. De unos treinta y cinco años. Es una persona difícil y reservada, adicta al café y a la nicotina. Con rudeza en el rostro, las líneas de la comisura de los labios se le acentúan y las arrugas se le marcan mostrando una imagen de dureza, que hace que sus compañeros no se atrevan demasiado a preguntar. Separada de Miguel. Un baño de espuma siempre le ayuda a concentrarse. Se come las uñas. Para conciliar el sueño se toma un té blanco y se lee una novela de caballerías. Suele vestir un traje azul oscuro.

Rubén es un poli compañero de Márquez desde sus inicios. Ludeña, otro agente de la misma comisaría. Y Guillermo, Miriam y el psiquiatra Ariza.

Me ha gustado Continuará, la primera novela de Beatriz Gómez Lorenzo. Una novela negra atípica, ya que su protagonista no es un poli o un detective, sino un escritor sin talento con una personalidad marcada por su infancia y su divorcio. Todo comienza un día cuando aparece muerta una famosa pintora, ex de nuestro protagonista, con un dibujo en una de sus piernas. Víctor Durán, escritor sin ideas, siempre acompañado de Rebeca, tratará de encontrar al asesino; y así demostrar a la policía que él no ha sido. Siguen apareciendo cadáveres y todos son amigos suyos. Siempre llegan por detrás del asesino. Una narración que habla de la mente humana, que bordea la locura, que provoca que no puedas dejar de leer el siguiente capítulo ¿Qué está pasando? ¿Quién es el asesino? ¿Porqué?

Beatriz Gómez Lorenzo nació en Toledo en 1980. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Es experta en edición profesional, edición independiente, publicaciones en Internet y escritura creativa. Ha colaborado en la elaboración del monólogo inicial de la obra de teatro "La máquina", presentada en el II Encuentro Internacional de Mujeres en San Cristóbal de las Casas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario