miércoles, 22 de junio de 2016

Lo que no te mata te hace más fuerte

Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander son los protagonistas de la novela Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), del autor sueco David Lagercrantz.

Blomkvist sigue trabajando en la revista Millennium, que está especializada en periodismo de investigación y de denuncia. Ultimamente está esperando volver a escribir un gran scoop que hace tiempo que no consigue. Para distraerse, está leyendo una novela de Elizabeth George. Desayuna dos sándwiches de queso cheddar y prosciutto, un plato de yogur con müsli y un café. Para el dolor de cabeza toma un par de pastillas de Alvedon con cinco o seis vasos de agua Ramlösa. Discute con su hija Pernilla. Viste un abrigo blanco y un gorro polar de piel. Se toma una Pilsner Urquell en su casa y una Guinness en el pub.

Salander es una hacker buena, que lucha contra corruptos y maltratadores. Lleva varios años viviendo en su piso de Fiskargatan, pero no lo ha decorado nunca. Lo único que tiene son unos pocos muebles de Ikea. Multimillonaria, calcula que debe tener unos cinco mil millones de coronas. Se toma un Tullamore y un par de cervezas para bajarlo. Desayuna dos empanadillas de carne hechas en el microondas y un vaso grande de cola. Se entrena en el club de boxeo Zero. Juega muy bien al ajedrez. Si es necesario, porta una Beretta 92.

Otros personajes:

Jan Bublanski es comisario. Veterano, se considera un buen investigador de homicidios. Delante del espejo del cuarto del baño se ajusta la kipá, de un color azul claro ahora descolorido y desgastado. Se ve abotargado, ajado y calvo. Continuamente lee la novela "El mago de Lublin" de Isaac Bashevis Singer.

Andrei Zander es un joven periodista de Millennium. El eterno suplente. Tiene 26 años, empezó haciendo prácticas en la revista y ahora algunas veces hacer sustituciones y otras es freelance. De joven leía literatura fantástica, poesía, biografías, le encantaban Sylvia Plath, Borges y Tolkien; y lo aprendió todo acerca de los ordenadores.

Erika es la jefa de Millennium. Vive en un maravilloso chalé de Saltsjöbaden. Dice Mikael que tiene un culo muy bonito.

Gabriella Grane es de la Säpo, analista de contraespionaje. Soltera, guapa, habla ruso. Rápida, receptiva y con una forma de pensar original y creativa.

Erik Zetterlund es el oficial al mando de la investigación. De 41 años de edad.

Obinze es el encargado del club de boxeo. Proviene del Zaire, de donde tuvo que salir huyendo del dictador Mobutu.

Sonja Modig es inspectora de la policía criminal. Madre soltera, tiene un hijo, Axel, de seis años.

Y Jan Holster, Alona Casales, Ove Levin, Frans Balder, Lasse Westman y el niño August, entre otros.

Me ha gustado Lo que no te mata te hace más fuerte. Continuación autorizada por sus familiares de la famosa trilogía Millennium, escrita por el fallecido Stieg Larsson. Se mantienen los mismos protagonistas principales, el periodista Blomkvist y la hacker Salander. La temática de fondo también es la misma que en Millennium, la lucha contra la corrupción política y empresarial, la filtración de datos que demuestran espionaje industrial y el tráfico ilegal de información reservada.

"En plena noche una llamada sorprende a Mikael: el el profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial, que afirma tener en su poder información vital sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Su fuente es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien."

David Lagercrantz es un autor sueco nacido en 1962. Además de escritor, es periodista. El primer libro que publicó fue sobre el aventurero Göran Kroppp y su conquista del Everest, al que siguió su aclamada novela "Fall of Man in Wilmslow", sobre Alan Turing, uno de los pioneros en el campo de la Inteligencia Artificial que descifró los códigos nazis de la máquina Enigma. También es el autor de uno de los libros de mayor  de la historia reciente de Suecia, la biografía de Zlatan Ibrahimovic, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August.




No hay comentarios:

Publicar un comentario