jueves, 21 de mayo de 2015

EL MURCIÉLAGO

El detective Harry Hole es el protagonista de la novela El murciélago (1997), primera novela de esta saga escrita por el autor noruego Jo Nesbo.

Harry tiene 32 años. Ha sido enviado a Sidney para esclarecer el asesinato de una mujer noruega. Lleva su pelo rubio muy cortito. Recuerda a su hermana Sos y a Kristin, una novia de cuando era muy joven. Utiliza gafas de sol Ray-Ban. Suele desayunar huevos Benedict, patatas hash brown y café con leche flat white. Para comer, vieiras y trucha tasmana. Harry ha sido alcohólico y ahora está tratando de dejarlo. Imagina a Harrison Ford en la escena de la cantina de "La guerra de las galaxias". Le gusta escuchar música, por ejemplo, a Richard Manuel, músico de The Band.

Otros personajes:

Andrew Kensington "Tuka" es el detective aborigen australiano que acompaña a Harry en la investigación. De manos grandes, lleva unas gafas de sol enormes, fuma puros. Maduro, está divorciado desde hace diez años. Pide para comer lenguado australiano.

Neil McCormack es el jefe de la brigada de investigación criminal de Surry Hills. Es un hombre alto y ancho, con una barriga destinada a impresionar. Bajo una rala melena sobresalen unas cejas grises y pobladas, pero entre las arrugas que rodean sus ojos asoma una sonrisa. Tiene más de sesenta años y un hijo en la edad del pavo.

Larry Watjins es detective jefe del grupo de investigación, con formación en Derecho. Está experimentando un rápido ascenso en la jerarquía policial. Con labios finos, cabello escaso, habla con rapidez y eficacia sin entonación ni adjetivos innecesarios. Cuando se estresa le da por soltar tacos. Utiliza un teléfono Nokia.

Sergej Lebie es la mano derecha de Watjins, yugoslavo, calvo y con una perilla negra. Siempre va bien vestido, parece un Mefisto trajeado. Muy meticuloso. Tiene la costumbre de examinarse las uñas cuando alguien le habla. Después del almuerzo, se abrillanta los zapatos. Habla muy poco.

Yong Sue es el poli más joven del equipo, un tipo bajito, flaco y agradable, con una permanente sonrisa sobre su fino cuello de pájaro. Su familia había llegado a Australia hacía 30 años procedente de China.

Engelshon es médico forense, de mediana edad, mediocre, le da a la ginebra.

Me ha gustado mucho El murciélago, primera novela de esta saga Nesbo/Hole, aunque ya se habían publicado seis más en nuestro país. Como en las posteriores entregas nos encontramos con Harry Hole en lo más alto de una investigación y a continuación tirado por los suelos. Intuitivo, perspicaz, imaginativo, sagaz, enamorado o decaído. Se trata en una larga y enrevesada investigación que casi nunca es lo que parece ¿Un asesinato o un asesino en serie? Además de nuestro sabueso protagonista, me ha gustado el personaje de Kensington, el detective aborigen que recibe y acompaña a Harry en buena parte de su peligrosa andadura por la ciudad de Sidney. Muy recomendable.

De las diez novelas que ha escrito Jo Nesbo con el comisario Harry Hole, quedan por publicar en España:

- Kakerlakkene (1998) Segunda de la serie.

- Gjenferd (2011) Novena de la serie, y

- Politi (2013) La décima y última ... hasta el momento.



1 comentario:

  1. Parece el tipo de libros que a mí me gustan. Lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar