lunes, 18 de mayo de 2015

El efecto Marcus

El subcomisario Carl Morck es el principal protagonista de la novela El efecto Marcus (2012), del escritor danés Jussi Adler-Olsen. Es la quinta entrega publicada en España de esta saga. Ver anteriores entradas en este mismo blog.

Carl sigue siendo subcomisario del Departamento Q, departamento creado para desempolvar crímenes que quedaron hace años sin resolver. Quiere declararse a Mona Ibsen, la psicóloga con la que lleva un tiempo saliendo, pero conoce a una atractiva bibliotecaria, Lisbeth.

Sigue con sus ayudantes, el sirio Assad, que está recuperándose de una herida grave en la cabeza y que no para de contar anécdotas de camellos; y Rose, que últimamente va vestida de negro con un pañuelo amarillento, botas negras de cordones y caña alta y pantalones ajustadísimos hasta la rodilla, cejas marcadas con maquillaje y muchos aros en los lóbulos de sus orejas. Un nuevo agente joven ha sido asignado a este Departamento, se trata de Gordon, una especie de becario con flequillo que empieza muy mal con Carl, pero que está muy colado por Rose.

Morck sigue compartiendo su piso con Jesper, su hijo postizo de 21 años, que estudia y repite cursos; con Hardy, su compañero policía, tetrapléjico tras un tiroteo; y con su inquilino Morten.  

Marcos Jacobsen es inspector jefe del Departamento de Homicidios. Está a punto de jubilarse. El subinspector Lars Bjorn será su sustituto. A Morck no le gusta nada el cambio. También aparece el subcomisario Hansen, de la jefatura de Bellahoj, al que llaman "la serpiente de cascabel", por su característico silbido entre los dientes y un par de ojos rasgados de mirada penetrante. Y Tomas Laursen, antiguo perito de la policía, ahora encargado de la diminuta cantina de la Jefatura de Policía de Copenhague.

Me ha gustado El efecto Marcus. En la línea de las cuatro anteriores de este Departamento Q. Reconozco que me costó un poco entrar en la novela pero luego, una vez dentro, la narración adquiere un ritmo vertiginoso. Prácticamente se convierte en una trepidante persecución de mafiosos y mercenarios que quieren acabar con la vida de Marcus, un chaval de 15 años que ha descubierto por casualidad el cadáver de un hombre importante. Me ha parecido excelente el personaje de Marcus, sin duda alguna el protagonista principal de esta novela.

1 comentario:

  1. Saludos,

    A mí también me encanta esta serie, los he leído todos. Este tarda bastante en despegar pero los personajes del Departamento Q son tan potentes que enganchan.

    ResponderEliminar