sábado, 11 de enero de 2014

CLAVOS EN EL CORAZON

Maxime Revel, comandante de la policía, es el principal protagonista de la novela "Clavos en el corazón" (2012), de la autora francesa Danielle Thiéry.

Revel es comandante de policía en la jefatura de Rambouillet, en Versalles. Vive con su hija Léa, que tiene serios problemas de anorexia. Su mujer, Marieke, desapareció repentinamente hace diez años. Revel vive en la calle de las Lilas, en un chalé vulgar en la parte menos elegante de Versalles. Mide uno noventa y pesa alrededor de cien kilos. Adicto al tabaco y al trabajo. Fuma Marlboro. De tez gris y dedos amarillos de fumador empedernido. Se bebe un wiskhy doble Talisker.

Otros personajes:

Renaud Lazare, capitán, mano derecha de Revel. Tiene cerca de cuarenta años, de piel blanca, cráneo ahuevado, altura mediana y barriga cervecera, "barriga Kronenburg", según sus colegas. Hace diez años llegó a Versalles procedente de Lille, siguiendo los pasos de una pelirroja largirucha, inspectora de impuestos, de la que se había enamorado. Conduce un Citroën. Le gustan los "Nocturnos" de Chopin.

Abdel Mimouni, el otro capitán de la brigada, también rondando la cuarentena. Tiene un físico excepcional, pero decidió hace tiempo no atarse a nadie en el asunto del amor, aunque candidatas no le faltan.

Sonia Breton es teniente y la benjamina del grupo. Tiene veintiocho años. Es guapa, morena, de mirada ardiente. De brillante cabellera, negra como el carbón y sujeta en la nuca por un grueso coletero rojo. De curvas bien marcadas, atrae las miradas de los hombres. Maniática de la limpieza, en su casa todo tenía que estar perfectamente limpio e impecablemente ordenado. Si no, no podía hacer nada, ni siquiera ver la tele. En cierta ocasión viste unos vaqueros negros ceñidos y un jersey del mismo rojo del coletero, con el que se sujetaba sus largos cabellos.

Philippe Gaillard es el jefe de división de lo criminal de la policía judicial de Versalles.

Romain Bardet es comisario, un jefe joven, apuesto, pulcro, estilo traje-corbata-relajado-chic, que reivindica su imagen de metrosexual. Frecuenta un salón de estética, hace mucho deporte y toma sesiones de bronceado. Se hace la manicura y desplaza a su alrededor una sutil nube de colonia cara. De treinta y cinco años, se ha divorciado dos veces.

Louis Gautheron es fiscal.

Marie Stein, doctora forense.

Martin Melkior, juez, es un cincuentón bigotudo, dotado de un físico de buldog hecho polvo en deportes de lucha. Se lleva muy bien con Revel.

Antoine Glacier es otro teniente de la misma comisaría. Muy alto y muy delgado. De una hermosa mirada color esmeralda detrás de unas gruesas gafas de empollón. Soltero, de una timidez al límite de la patología. De treinta y tres años, todavía vivía con sus padres. A Sonia, que está pensando en tirarle los tejos, le parece que tiene un buen culo, firme y esculpido, piernas largas y bien proporcionadas.

Me ha gustado mucho "Clavos en el corazón". Excelente novela negra, Roman Policier, francesa. Ambientada en  Versalles, mezcla una investigación actual -el asesinato de una estrella del pop en decadencia-, con otra de hace muchos años y que atañe directamente a nuestro sabueso protagonista, el comandante Revel. Un personaje éste muy bien logrado. Es un policía bebedor y fumador. Enfermo, triste y nostálgico y con una mente muy lúcida. Te hace inmediatamente ponerte de su lado. Aparece acompañado de un excelente grupo, sus capitanes o la joven teniente. La edición de "La Esfera de los Libros" es muy cuidada, atractiva y elegante. La verdad es que me he quedado con ganas de más, me gustaría volver a encontrarme con Maxime Revel y su equipo. Muy recomendable.

Danielle Thiéry nació en el año 1947 en Cote d´Hore, región de la Borgoña francesa. Es una autora consagrada en Francia, además de ser la primera en lograr el cargo de comisaria de división, que es uno de los más altos del cuerpo. Clavos en el corazón es su primera novela publicada en nuestro país, con la que ganó el importante Premio Quai des Orfèvres 2013. En Francia tiene varias novelas policíacas publicadas con gran éxito, como por ejemplo "L´ombre des morts" (2008) o "Crimes de Seine" (2011).



1 comentario:

  1. No conocía a Danielle Thiery ni este blog sobre novela negra. El post me ha hecho interesarme por esta comisaria-escritora francesa y por este blog que me parece magnífico y paso a colocar entre los que sigo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar