viernes, 17 de enero de 2014

Ciudad del Sol

El ex policía  Frank Behr es el principal protagonista de la novela "Ciudad del Sol" (2008), del escritor neoyorquino David Levien.

Behr ha sido policía, ahora es detective privado. Su casa es a la vez despacho y vivienda, y tiene todo el encanto de la sala de espera de un taller mecánico. Divorciado de Linda, tuvieron un hijo, Tim, que murió a los siete años. Hace ejercicio, corriendo con una mochila a cuestas cargada de unos veinte kilos de sal para carreteras y varios libros encuadernados en cartoné. Conduce un Toronado burdeos. Utiliza una linterna mini Maglite. Tiene unos prismáticos Zeiss 12 x 25. Porta una pistola Charter Arms Bulldog calibre 44. Hace mucho que ha dejado atrás su educación episcopaliana, pero cree en Dios, tiene una fe real en su existencia. Se come un churrasco con una cerveza Beck´s negra en el Donohue´s; o unas hamburguesas caseras y té frio con limonada. Bebe un vodka con tónica, y un Red Bull, que lleva en la neverita portátil de su coche.

Otros personajes:

Pomeroy es capitán de la policía, siempre se ha llevado muy mal con Behr.

Terry Cottrell, que ha sido ladrón e intermediario de bienes robados, ahora regenta un vertedero que elimina residuos sólidos. Colabora con Behr dándole todo tipo de información sobre los diferentes delincuentes de la ciudad.

Jean Gannon es forense, una mujer robusta recién entrada en los cincuenta, vestida con pantalones de campaña y un forro polar. Había sido ama de casa y madre antes de retomar los estudios y ponerse a trabajar a los cuarenta. Su marido la abandonó al cabo de un año debido a la naturaleza del trabajo y a las largas horas que le ocupaba.

Stacy Jennings es una agente de veinticuatro años que lleva dieciocho en el cuerpo. Adora ser policía. Lleva el pelo rubio recogido en una apretada coleta, y sin maquillaje alguno.

Jaime Gabriel es un chaval que reparte periódicos con su bici en su barrio de Indianápolis. Todas las mañanas se despierta con Green Day  y Linkin Park en su radio despertador. Una madrugada desaparece.

Paul y Carol Gabriel son los padres del muchacho desaparecido.

Me ha gustado "Ciudad del Sol". Es una narración que poco a poco va subiendo en interés. Un personaje central bien retratado, un ex policía ahora detective privado; y unos muy buenos secundarios, sobre todo el matrimonio del hijo desaparecido. Y, eso sí, con un desenlace muy rápido, que creo que no tiene nada que ver con la secuencia de las páginas anteriores. Os la recomiendo, a ver que os parece a vosotros.

David Levien nace el 1 de enero de 1967 en Nueva York. Estudia en la Universidad de Michigan. Estuvo alrededor de tres años en Los Angeles trabajando en la industria del cine, escribiendo guiones como el de Ocean´s Thirteen. Participó en la creación de numerosas series de televisión. Esta Ciudad del Sol es su tercera novela y la primera publicada en nuestro país.  

1 comentario:

  1. Lo he terminado hace unos días, y me ha gustado mucho, pero, como tú, pienso que se merecía un desenlace menos precipitado. De todos modos merece la pena. Saludos

    ResponderEliminar