jueves, 28 de noviembre de 2013

Mister Paradise - In Memorian ELMORE LEONARD

El inspector de policía Frank Delsa es el principal protagonista de la novela "Mister Paradise" (2004), del escritor estadounidense Elmore Leonard.

Delsa es inspector de la Séptima Brigada, Sección de Homicidios, Departamento de Policía de Detroit. Tiene 38 años. Vive solo en una casa del extremo Este desde que murió su mujer, Maureen, hace casi ya un año, tras haber vivido nueve años juntos. Ella también era policía, teniente al mando de la unidad de Delitos Sexuales. Murió de cáncer de útero. Frank fuma Newport. De ojos oscuros y un poco tristes, viste una camisa y corbata azules. No es corpulento, más bien nervudo. Tiene como coche asignado en el trabajo un Chevy Lumina, azul oscuro, con 184.000
kilómetros.

Otros personajes:

- Richard Harris es un poli de la misma brigada que Delsa. Cuarenta y cuatro años. Importante bigote y gemelos de oro. Tiene una novia llamada Alba, que pone copas en el Greektown Casino. Antes de llegar a la Séptima ha pasado varios años patrullando las calles; y otros tantos en Delitos Violentos. Suele llevar puesto un Borsalino marrón.
- Jackie Michaels es la otra compañera de grupo. Sargento de 43 años. Juega en el ordenador a las tragaperras con el dig-dong a bajo volumen. Bebe Bombay. Viste anorak y bufanda estampada en tonos rojos.
- Wendell Robinson, inspector de Homicidios, jefe la brigada. Un buen tipo que lleva veintiocho años en la Policía de Detroit. Siempre con visera de Kangol. Wendell lleva las mismas gorras desde que estaba en el cuerpo, mucho tiempo antes de que Samuel L. Jackson empezara a ponerse la suya con la visera hacía atrás. Normalmente con traje y corbata, un buen bigote, alto y delgado.
- Valentino Trabucci es forense.
- Manny Reyes, de Delitos Violentos.
- Dermot Cleary es otro sargento.
- Eleanor Marsh es una poli de la Cuarta. Alta y guapa. Había sido muy amiga de Maureen, la mujer de Delsa. Lleva un traje de chaqueta negro y una falda bastante corta.

Me ha gustado mucho esta "Mr. Paradise" de Elmore Leonard. Típica novela policíaca. Crímenes y su investigación. Asesinos a sueldo. Mafias y drogas. Buenos personajes, además de los polis. Abogados especiales y corruptos. Hombres de confianza que lo son menos. Un mayordomo. Unas animadoras. Muy recomendable.

Elmore Leonard nace el 11 de octubre de 1925 en Nueva Orleans. Participó en la II Guerra Mundial con la Marina estadounidense. Después se licenció en Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit. Empezó a escribir novelas tipo western y artículos para la Encyclopedia Britannica. Y después, muchas y buenas novelas negras o policíacas. Entre otras: "Joe LaBrava", "Bandits", "Cuba libre", "Un tipo impacable" "El día de Hitler" o la última publicada en nuestro país "Yibuti". Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como por ejemplo "Jackie Brown",  dirigida por Tarantino.  Elmore Leonard, considerado por muchos un grande de la novela negra americana, murió en Detroit el 20 de agosto de este año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario