viernes, 6 de diciembre de 2013

No es lo que parece

El inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló, son los principales protagonistas de la novela "No es lo que parece" (2013), del escritor catalán José Sanclemente.  La anterior novela "Tienes que contarlo" de este autor, la puedes ver reflejada en una anterior entrada de este mismo blog.

Ortega es inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona. Últimamente está muy enganchado al ibuprofeno. Se trasladada en moto. Suele vestir camisa blanca y traje gris. Se toma un par de gin-tonics en la coctelería Milano.  Porta una pistola Walther semiautomática de nueve milimetros Parabellum, en bandolera bajo la americana del traje. En alguna ocasión desayuna una manzanilla con una tostada. En otra se come un sandwich de atún de la máquina expendedora que hay en la comisaría. Escucha cantar a Nelly Vázquez "Sombras nada más". Y con Leire come en el "Vinya Rosa", un restaurante clásico argentino de la avenida de Sarriá, que está especializado carnes argentinas, neozelandesas y gallegas cocinadas a la brasa. Tiene fama su solomillo, hecho sobre las ascuas de antiguas barricas de Jack Daniel´s.

Leire trabaja en Tele-News y en la emisora Radio Ciudadana como free lance. Está viviendo con Daniel, que es arquitecto, pero no se la ve muy entusiasmada con esta relación. Desayuna un dónut y un café expreso. Ha vuelto a fumar. En la sintonía de su móvil tiene "Tunnel of Love" de los Dire Straits. Conduce una scooter de segunda mano, que tiene el motor de arranque muy tocado.

Otros personajes:

- Barreta es subinspector. Es la mano derecha de Ortega, trabaja con un Mac portátil.
- Rojas es el comisario, ojea las páginas de "Mundo Deportivo". Está deseando irse de vacaciones a Paris.
- Ortuño es inspector de la Científica.
- Martos es jueza, una mujer atractiva de menos de cuarenta años, pelo corto, alta y morena con los ojos negros y rasgados como los de una oriental. En ocasiones viste de una manera informal, con una camiseta de color rosa que se le ajustaba al pecho y permitía adivinar el contorno de unos senos redondos y firmes. Lleva los labios pintados del mismo color rosa de la camiseta.
- Raúl Viedma es un becario, ayudante de Leire, una especie de hacker periodístico, algo así como un WikiLeaks casero y a la española.
- Y Morillo, que es el jefe de Leire en la radio. Paola, una amiga muy animada. Ofelia Llorens, directora de una importante editorial. Paul Bulston, representante del poder en la sombra.

Muy recomendable "No es lo que parece". Novela, como la anterior "Tienes que contarlo", llena de periodismo de investigación y denuncia. Valiente contra la corrupción o, mejor dicho, contra las corrupciones que nos rodean, la económica; la periodística; la de las editoriales y sus componendas en los premios literarios, vergonzoso, y todavía algunos lo niegan; o la de las empresas privadas que compran hospitales públicos. Como ejemplo, mirad lo que dice en este párrafo de la página 224:

     "- Tienen mucho dinero, efectivamente, pero también quieren ganar mucho más ¿O se cree que han entrado a gestionar el Hospital General para hacer de hermanitas de la caridad de los ciudadanos? Lo primero que me ha pedido el gerente es que negocie con Fukuda un incremento del 30 por ciento menos de camas. El otro día, cuando vino usted a verme al hospital, ¿qué se cree que estaba haciendo? Nos están sometiendo a presión y no le digo la que están recibiendo el resto de mis colegas de otras especialidades. Hay que bajar los costes de la sanidad pública un 40 por ciento y las gestoras que entran en la privatización quieren ganar por lo menos un 20 por ciento más..... Saque usted mismo sus conclusiones."

El barcelonés José Saclemente es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado del Grupo Zeta, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN. Pertenece al comité asesor del Grupo La Información y es socio fundador de eldiario.es y de la revista Alternativas Económicas. En su blog Entre medios analiza la situación de los medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario