lunes, 3 de junio de 2013

MAREA VIVA

La aspirante a policía Olivia Rönning es la principal protagonista de la novela "Marea Viva" (2012), de los autores suecos Cilla y Rolf Börjlind.

Olivia está en el tercer trimestre en la escuela de policía. Tiene veintitrés años. Su padre, Arne, que también fue policía, hace cuatro años que murió víctima de un cáncer. Su madre, María, era abogada penalista, de ascendencia española. Suele ir sin maquillar, con el cabello recogido en algo parecido a un moño. Viste una ligera chaqueta de ante abierta, una camiseta amarilla algo deshilachada, tejanos desgastados y un par de maltrechas sandalias. Bizquea ligeramente. Tiene un gato en casa, Elvis, heredado de una fogosa relación con un atractivo jamaicano. Conduce un Mustang blanco, herencia de su padre, cabriolé modelo 1988, con asientos de cuero rojo y cambio automático. Un cuatro válvulas que ruge como un V8, aunque ahora lleva el cristal trasero asegurado con cinta adhesiva y la chapa tiene varias abolladuras. Escucha a los Deportees, le gustan sus canciones de letras con contenido. Compra comida india. Se come un helado Ben & Jerry´s. Utiliza un portátil blanco.

Otros personajes: Tom Stilton, que ha sido policía, retirado por diferentes problemas personales, ahora se hace llamar Jelle y vive en la calle como un indigente. Poco a poco retoma su capacidad investigadora y ayuda con su experiencia a Olivia a encontrar a los culpables, en esta historia de hace muchos años y persiguiendo a unos violentos que apalean a mendigos. Mette Olsäter es comisaria de la Brigada Criminal. Mette tiene una mente analítica, es una investigadora brillante con un intelecto agudo y una notable capacidad para acometer diversas tareas al  mismo tiempo. El Visón es un confidente de la poli, bajito lleva corbata y también ha sido marchante de arte. Verner Brost, jefe del equipo de casos sin resolver, investigador experimentado, bastante cínico y entregado a su trabajo. Marianne Boglung es médico forense, una mujer manifiestamente atractiva, es la ex mujer de Tom Stilton. Abbas el Fassi, además de croupier, es confidente policial. Janne Klinga es un joven agente. Ronny Redlös es un librero que tiene una librería de viejo.

Me ha gustado esta novela de unos autores suecos que hasta ahora eran guionistas de películas y series. Es una novela que va de menos a más, con muchos personajes que inicialmente te descolocan, pero que poco a poco se van ensamblando. Dos investigaciones, una de hace muchos años, un asesinato sin resolver, y otra en la actualidad de racismo y maltrato a menores. La protagonista, Olivia Rönning, es una aspirante a policía que no quiere que se le compare con la Salander de Larsson, ayudada por quien fue un famoso inspector jefe, y que parece que puede tener continuación en futuras historias de estos autores. Otra novela sueca, que en esta ocasión me ha parecido buena.

Cilla y Rolf Börjlind son guionistas de, entre otras, la serie policiaca "Graven och Morden" (La tumba y los asesinatos), aclamada tanto por la crítica como por los espectadores. Y también han escrito el guión de veintiséis películas sobre el detective Martin Beck, protagonista de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.



1 comentario:

  1. La he leído, y bueno se deja leer, pero es muy difusa, demasiadas historias demasiado diferentes a la vez. Y el perosnaje femenino, Olivia, se me ha hecho bastante desagradable por estereotipado.
    No la recomendaría encarecidamente, la verdad.

    ResponderEliminar