viernes, 7 de junio de 2013

EL HOMBRE SIN PASADO

El ex policía Finlay Macleod es el protagonista de la novela "El hombre sin pasado" (2011), del escritor Peter May. Para ver la reseña de su anterior novela, ver su entrada en este blog.

Fin Macleod ha dejado de ser inspector de policía. Se ha retirado voluntariamente, piensa que no es lo suyo. Se divorcia de Mona después de 16 años de convivencia. Se vuelve a vivir a la isla de Lewis, que es la parte norteña de la isla más grande, Lewis y Harris, de las islas Hébridas Exteriores de Escocia. De momento se monta una tienda, hasta que repare la antigua casa de sus padres. Aunque ha dejado la policía, el gusanillo de la investigación todavía le puede. Fin habla el gaélico. Se suele tomar una media pinta de cerveza amarga. Detesta a la Iglesia Católica y todo lo que ésta representa. A Fin Macleod no se le va de la cabeza la escena del accidente donde murió su hijo Robbie.

Otros personajes: El sargento de policía George Guun, de estatura algo más baja que la media., con una mata de pelo grueso y oscuro, que le crece en forma de pico sobre la frente surcada de arrugas, y que viste un anorak negro acolchado. Murdo es un forense. Y Colin Mulgrew, patólogo forense. Reaparece Marsaili, amiga y algo más de Fin en su juventud. Tormod McDonald es un anciano con alzheimer, que rememora su niñez y juventud en diferentes orfanatos; y a través de cuyos recuerdos vamos conociendo lo más interesante de la investigación central de esta narración. Y por último, Jack Walker, que es el antiguo jefe de Fin, ya retirado.

Me ha gustado mucho "El hombre sin pasado". Novela negra y algo más, mucho más. Prosa poética y a veces poesía en estado puro. Pero no poesia cursi ni remilgada. Bellísimas descripciones sobre la geografía escocesa, el mar, el viento, el cielo, la lluvia, las tormentas. Y sobre el alma de las personas, el bien y el mal, la religión, la amistad, el amor o la tristeza del alzheimer. Y por supuesto con sus notas de novela negra, una larguísima investigación que un ex policía decide llevar adelante, recorriendo buena parte de Escocia en busca del asesino de un joven, cuyo cadáver aparece enterrado desde hace muchos años entre la  turba escocesa de la isla de Lewis. Extraordinaria novela de Peter May, igual que su anterior "La isla de los cazadores de pájaros".

Peter May fue periodista antes de convertirse en uno de los guionistas y productores más brillantes de la televisión del Reino Unido, carrera que aparcó un día para dedicarse a la literatura. Actualmente vive en la región de Lot, en el sur de Francia. Para más información, puede consultarse su web: petermay.co.uk



3 comentarios:

  1. Espero leer tu reseña con más detenimiento en cuanto escriba la mía. Acaba de terminar de leerla y la considero realmente buena.

    ResponderEliminar
  2. Parece que te ha gustado tanto como a mí, y por las mismas razones. Me encantan sus descripciones que te hacen sentir el viento en la cara. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mari por el comentario. Me gusta mucho Peter May. Saludos.

    ResponderEliminar