domingo, 16 de junio de 2013

Martin Bora

El oficial de la Wehrmacht, servicio de información militar alemana, Martin Bora, es el protagonista de tres novelas de Ben Pastor publicadas en nuestro pais, Lumen (1999), Luna mentirosa (2001) y Kaputt Mundi (2002). 

La primera de las novelas, Lumen, transcurre en 1939 en Cracovia (Polonia), que ha sido invadida por los alemanes. Martin Bora es capitán de la Werhmacht. Tiene 26 años y nació en Leipzig. Es doctor en Filosofía. Ha combatido con los nacionales en Teruel en la guerra civil española. Lleva cuatro meses casado con Benedikta. Fuma Chesterfields. Utiliza una pistola Walther. Sabe tocar el piano, por ejemplo un concierto en La menor de Schumann.

Otro protagonista de esta narración es John Malecki, sacerdote jesuita nacido en Chicago, pero de orígen polaco, enviado por el Vaticano. Ha sido boxeador aficionado. De cincuenta y tantos años, de hombros anchos, pies grandes, manos fuertes y pecosas, ojos claros y extremadamente vivos. El mayor Retz fuma puros, de rostro arrogante y tosco, se tiñe el pelo para aparentar ser más joven. El coronel Hofer, al que le sudan las manos y se pone polvos de talco por dentro de los guantes para absorber la humedad. Y Schenck, otro coronel, que ha perdido un ojo luchando en Madrid, es muy delgado, casi esquelético.

En Luna mentirosa, Martin Bora combate en 1943 a los partisanos en Verona, Italia. Ha sido gravemente herido en un ataque con granadas. Ha perdido la mano izquierda y tiene varias secuelas, con metralla incrustada en brazos y piernas. Bora es Mayor del ejército alemán. Acude a misa con frecuencia. Toma el café solo. Sigue fumando tabaco americano. Recuerda con mucha tristeza a su hermano muerto en la guerra.

Otros personajes: El inspector de policía Sandro Guidi. Vive con su madre, que le prepara bocadillos y cocina pasta con guisantes. Fuma Tre Stelle. Bebe capuchinos. Conduce un viejo Fiat. El cabo de policía Turco, que es siciliano. El coronel Harbermehl, de la fuerza aérea, borrachín. Apenas son las ocho y ya se ha tomado varias copas de Fernet. Y el teniente Wenzel, del ejército alemán, pelirrojo y desgarbado, además de algo miope.

La tercera entrega, Kaputt Mundi, se desarrolla en la Roma ocupada de inicios del año 1944. Martin tiene su propio despacho en la capital italiana y muchas medallas colgadas en su impecable uniforme nazi. Le van a ascender a teniente coronel. En cierta ocasión, durante una fiesta, es presentado como "el mayor Martin-Heinz Douglas Freiherr Von Bora, un héroe del frente ruso, su especialidad son las operaciones contra la resistencia". Sigue fumando Chesterfield. Tiene muchos dolores en la pierna y brazo izquierdo, tiene que volver a operarse. Su mujer ha pedido la nulidad matrimonial.

En esta novela sigue apareciendo el inspector de policía italiana Guidi, que casi se hace amigo de Bora, a fuerza de investigar conjuntamente la muerte de una joven en circunstancias muy extrañas. Guidi es rubio y largirucho, se corta en la mejilla al afeitarse. Dice haber estudiado cuatro años de francés en el colegio. Pietro Caruso, recién nombrado jefe de policía, miope, su hirsuta cabellera parece el lomo erizado de un gato. Sutor es un capitán de las SS, rubio, de aspecto felino. Y Dollmann, que también es coronel de las SS, y que termina llevándose muy bien con Bora.

Me han gustado mucho estas tres novelas. Con una trama y un desarrollo muy parecidos. Con el trasfondo de la II Guerra Mundial, en concreto la invasión alemana de Polonia, el intento de entrar en Rusia o la ocupación de Roma y norte de Italia. El protagonista, Martín Bora, un nazi de la Werhmacht, extraordinariamente conseguido, cuesta que te caiga bien, ya que se encarga de hacer matar o fusilar a partisanos, judíos, a miembros de la resistencia o comunistas. A veces parece un ser perturbado a punto de entrar en crisis, pero no, siempre le puede su militarismo, su nazismo que quiere cambiar el mundo. Me han parecido tres historias muy bien escritas, que hay que digerir poco a poco, que se te quedan en la memoria, y que desde luego no son las típicas que acabas de leer y te olvidas por completo. Muy muy recomendables.

Ben Pastor, osea Maria Verbena Volpi, nace en Roma el 4 de marzo de 1950. Estudía Arqueología en la Universidad La Sapienza de Roma. Se marchar a vivir a Estados Unidos, impartiendo clases en las universidades de Illinois y Ohio. Posteriormente fue profesora de Ciencias Sociales en el Vermont College y en la Universidad de Norwich. Es autora de numerosos relatos cortos publicados en revistas especializadas en novela negra o policíaca como Alfred Hitchcok´s Mystery Magazine, The Strand, Ellery Queen´s Mystery Magazine o Yellow Silk. Aparte de estas tres novelas publicadas en nuestro, país tiene otras seis escritas con Martin Bora como personaje central: La canzone del cavaliere (2003), Il morto in piazza (2005), La Morte, Il Diavolo e Martin Bora (2008), La Venere di Saló (2009), Il Signore delle centro ossa (2010) y Il cielo di stagno (2013). Ojalá dentro de poco podamos tener en nuestras manos algunas de estas novelas traducidas al castellano y publicadas en España.




1 comentario: