miércoles, 18 de julio de 2012

DANI PRATS

El inspector de policía Dani Prats es el principal protagonista de la novela "Seis aciertos y un cadáver" (2012), del autor barcelonés Francesc Montaner.

Prats es un inspector de policía sin vocación. Tiene 42 años. Después de estar doce años casado, ahora está divorciado de Elena. Tienen un hijo, Oscar. Prats está saliendo con Silvia que tiene cuarenta años. Nuestro inspector conduce un Scooter japonés. Hizo la mili en Melilla. Actualmente estudia, porque le gusta, francés en la Escuela Oficial de Idiomas. En un restaurante chino compra comida para llevar. También le gustan las hamburguesas, la cerveza Coronita, y los cócteles de vodka bien secos. Y acepta unas rayas de coca que  le ofrecen sus compañeros. Le gusta escuchar un CD de Marlene Dietrich.

Otros personajes: Por parte de la policía brasileña. Lucas Bartos, inspector del Departamento de Homicidios, blanco, el bronceado que luce es de rayos UVA, pelo castaño, nariz pequeña y ojos claros, casado por segunda vez, pero tiene problemas matrimoniales, le gusta el fútbol, la canarinha, tiene una foto suya al lado de Rivaldo. Charly Cavaleira es policía especializado en lugares del crimen, divorciado dos veces, de cincuenta y cuatro años, antes fue fotógrafo de bodas, mulato de pelo rizado con bastantes entradas, toma licor de manzana y, por supuesto, también le gusta el fútbol. Marcelo Machado es médico forense, negro y muy corpulento, mide casi metro noventa, no perdona a primera hora de la mañana escuchar las noticias y desayunar a lo grande: dos huevos fritos, lechuga, dos salchichas muy hechas, mayonesa, pan para acompañar, agua y dos cafés, también sale en la misma foto con Bartos y Rivaldo y, cómo no, le apasiona el fútbol de la selección brasileira. Hortensía Alegría es la ayudante del doctor Machado. Es blanca, rubia y de ojos claros, "jamás he visto una brasileña tan parecida a una noruega" le dijo Marcelo el día que la conoció.

Por parte de la policía de Barcelona. Varona es el inspector jefe, viudo, su mujer murió en un espantoso accidente de tráfico causado por un camionero que casí reventó al alcoholímetro de un soplido. Varona no es un tipo muy alto, pero estaba cuadrado, consecuencia de aplicar en el gimnasio la misma disciplina que en el trabajo. Lleva el pelo corto peinado hacía atrás, bigote grueso a lo Stalin y ojos marrones capaces de penetrar pupilas ajenas cuando miraban fijamente. Dani Ramos es poli de narcóticos, lleva la cabeza rapada y una cuidada perilla y es quizás el más corrupto de todos. David Molinos, de la misma brigada, es la antítesis de Ramos, con cara de buena persona, rubio, bastante alto, afeitado apurado, peinado con raya perfecta a un lado, gafas redondas y las camisas mejor planchadas de la ciudad pero, eso sí, corrupto si hace falta serlo.

Me ha gustado "Seis aciertos y un cadáver" Una novela ágil y entretenida. Por un lado nuestro inspector Prats, que aunque no le pone mucho empeño siempre está ahí, o bien con los polis de Rio, o con sus compañeros de Barcelona, todos corruptos y criminales que hasta se permiten secuestrar como si fueran de la mafia rusa en lugar de agentes del orden, y que no dudan en darle a la coca incautada. Con otras historias colaterales, a veces puede parecer un poco exagerada pero es una novela bien escrita, con una investigación ardua y un final bien trenzado por lo inesperado. Buena lectura para este verano.

De Francesc Montaner sabemos que nació en Barcelona en el año 1972, que se ha dedicado varios años a la redacción de artículos turísticos en prensa especializada, que ha sido guionista de televisión ("Mès dinamita", de TV3) y que "Seis aciertos y un cadáver" es su primera novela.

1 comentario:

  1. Lo terminé ayer por la tarde y me ha encantado. La ironía de Dani Prats te atrapa desde la página 1. Hay grandes frases y los giros finales sorprenden. Muy recomendable. Saludos y te felicito por la página.

    ResponderEliminar