viernes, 20 de julio de 2012

El ángel oscuro

Marian Dahle, agente de policía, y su jefe, el inspector Cato Isaksen, son los principales protagonistas de la novela "El ángel oscuro" (2008), de la autora noruega Unni Lindell.

Marian tiene 32 años, vive en Grünerlokka. Fue adoptada en Corea. Vive con su inseparable perra Birka. Compra muebles en Ikea, para montar un despacho en su casa. Suele vestir vaqueros y una camiseta azul gastada. Su pelo negro azabache lo lleva recogido en una delgada coleta. Se prepara para comer carne picada frita con perejil deshidratado. Piensa que el verano es una estación abstracta, el cielo no tiene color. Prefiere el invierno, estar en paz en la oscuridad.

Cato Isaksen es inspector jefe de policía, vive en la urbanización Frydental en Asker. Tiene tres hijos, dos de ellos con su mujer Bente con la que ha vuelto a vivir, y otro con Sigrid en un romance que había tenido en una anterior crisis matrimonial. Por cierto, su mujer Bente, prepara unas ensaladas fantásticas, con nueces, melocotón y hojas de hierbas frescas. Cato está remodelando su jardín, y también compra todo lo necesario en Ikea.

Otros personajes: Ingeborg Myklebust, comisaria jefe de 53 años, viste un top y pantalones blancos, y en otras ocasiones un pantalón gris y una camisola blanca con topos grises. Respetada en la brigada, es una buena dirigente haciendo grupo. El inspector Roger Hoibakk, que lleva un peine en el bolsillo trasero de su pantalón, y que saca de vez en cuando para peinar su pelo oscuro. Ellen Grue es inspectora especializada en escenarios del crimen, está embarazada, tiene hipertensión, lleva un vestido color ciruela. Asle Tengs, otro poli de la brigada, de cabello gris. Randi Hohansen, otra agente del grupo. Tony Hansen, detective que lleva un aro en la oreja, y que a su jefe Cato le irrita que lo lleve. Irmelin es la administrativa que lleva el archivo de la comisaría. Y Wangen, forense, catedrático de anatomía patológica, es un cincuentón de aspecto deportista y pelo cano.

Esta novela, "El ángel oscuro", es la segunda que se publica en nuestro país de la escritora Unni Lindell. De la primera, "Trampa de miel", ya hablamos en páginas anteriores de este mismo blog. Me ha parecida una buena historia aunque a veces, en su parte central, se me ha hecho un poco aburrida. Pero bueno, hay que reconocer que recobra la acción cuando poco a poco y desenmarañando detalles se va llegando al desenlace de la investigación, con un bien estructurado final. Lo mejor de la novela es la relación, o no relación, entre Cato y Marian, parecidos en su carácter, y excelentes sabuesos, intuitivos y que no paran de husmear hasta dar con lo que buscan.

Unni Lindell, nace el 3 de abril de 1957 en Oslo. Periodista, también ha publicado poesía, relatos y libros infantiles. Publicó su primer libro en 1986, "Den gronne dagen" (El día verde). Ha ganado varios premios como el Mads Wiel Nygaards o el Riverton. La televisión noruega ha llevado a la pantalla una serie de dieciocho capítulos  protagonizada por Cato Isaksen y Marian Dahle.



Lindell - Nattsøsteren from Toxic on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario