miércoles, 4 de abril de 2012

LASCANO

El comisario Lascano es el principal protagonista de las dos novelas "Crimen en el Barrio del Once" y "El policía descalzo de la Plaza San Martín", del autor argentino Ernesto Mallo.

El comisario de policía Venancio Ismael Lascano tiene como mote "el Perro". Viudo de Marisa, tras ocho años  de matrimonio, ella falleció en accidente de tráfico. Tiene un andar de oso. Calza una Bersa Thunder 9 mm. en la sobaquera. Fuma sin cesar Particulares 300, y ahora está intentando dejarlo. Conduce un Falcon. Tiene en su casa un pájaro enjaulado que le recuerda a su mujer. Cocina fideos en salsa de tomate. Y en algún bar se toma un café doble con leche fría y una medialuna.

Otros personajes: Fuseli, médico forense, un tipo verdaderamente apasionado con su profesión, bajo, gordito, retacón, un poco pelado y peinado a la gomina, con su delantal siempre impecable y todo el aspecto de un señor formal. Fuseli habla a los muertos y ellos le responden, fuma porros, vive en un pequeño apartamento, que tiene una terraza enorme, entre Agüero y Cordoba. Tiene un encendedor Monopol. Tiene que huir a Brasil. El policía Jorge Turcheli, jefe de Lascano, apodado "el dólar azul" por lo falso que es, siempre bronceado y atlético. Marcelo Pereira es ayudante del fiscal y después fiscal. El Mayor Giribaldi. El juez Marraco. Eva, una joven a quien Lascano confunde con su mujer, clandestina, militante del ERP. Y el Topo Miranda, un ladrón muy inteligente, que sale de la cárcel, casado con Susana, tienen un hijo de unos veinte años. Miranda escucha en el coche a Frank Sinatra.    

Estas dos novelas, "Crimen en el Barrio del Once" y "El policía descalzo de la Plaza San Martín", están ambientadas en la pasada dictadura de los militares argentinos y su posterior proceso de vuelta a la democracía. Duras y terribles, muestran los crímenes impunes que se cometieron contra todas las personas que eran sospechosas de ser mínimamente disidentes del régimen dictatorial de los militares, los miles de desaparecidos, los torturados y asesinados, los niños robados..... En medio, nuestro comisario Lascano que trata de investigar lo que le permiten militares, policias y jueces corruptos. Unas narraciones que permiten conocer el pasado negro de una Argentina que sufrió una terrible dictadura militar.

Ernesto Mallo nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1948. Guionista, dramaturgo y periodista independiente, ganó el Premio Memorial Silvario Cañada de la Semana Negra de Gijón en el 2007. Ha sido seleccionado por The Crime Writers´Association para el prestigioso Premio Dagger a la Mejor Novela Policíaca Internacional 2011. Sus novelas han sido traducidas el francés, italiano, inglés y alemán.

1 comentario:

  1. Como comentar si no he leído la novela. He ahí la cuestión principal. Por eso, a lo sumo, podría decir: Intentaré encontrarla y poder leerla. ¿Obvio o no? Todos los sitios web abusan de este tic: comentar qué....

    ResponderEliminar