viernes, 30 de marzo de 2012

El redentor

El inspector de policía Harry Hole es el protagonista de "El redentor", la cuarta novela publicada en nuestro país del autor noruego Jo Nesbo. En una entrada anterior ya reseñamos las otras tres novelas.

Harry sigue siendo inspector en la Brigada de Delitos Violentos. Ya lleva doce años en la poli. Mide 1,93 mts. Fuma mucho y toma pastillas Colostrum. Acude irregularmente a reuniones de Alcohólicos Anónimos, ya que está tratando de dejar de beber, aunque todavía una delicada red de vasos sanguíneos se extiende por su gran nariz. Viste vaqueros con agujeros, cosa que no le gusta nada a su nuevo jefe, y calza unas Dr. Martens. Entrena regularmente haciendo bicicleta en el gimnasio de la comisaría. Utiliza una linterna Army, negra y contundente. Prepara sopa de pescado con una bolsa de Findus mezclado con leche y unos trozos de pudin de pescado. Al lado, una baguete y un vaso con medio litro de agua. Escucha un disco de Jim Stärk, concretamente la canción "Morning Song" y "Alice" de Tom Waits.

Harry recuerda a su padre Olav Hole, que es profesor de instituto ya jubilado; y también se acuerda de su ex, Raquel, y del hijo de ésta, Oleg, con quien se llevaba muy bien. Su hermana es Sos, que padece el síndrome de Down.

Otros personajes: Halvorsen, joven oficial, compañero y aprendiz de Harry, se llevan muy bien, en cierta ocasión el poli joven revela a Harry que le ponen las mujeres que llevan uniforme. Aunque Halvorsen está saliendo con Beate Lonn, que es de la policía científica, de pelo corto y rubio y que tiene "gyrus fusiforme", lo que le permite recordar todos los rostros que ve. Gunnar Hagen es el nuevo jefe de grupo de Harry, de 53 años, entra avasallando a todo el mundo, parece muy ágil y joven para la edad que tiene, de estatura media, delgado y con poco pelo. Magnus Skarre es otro poli, bajo, de pelo castaño y liso, con la raya a un lado, es un trepa arrogante y ambicioso. Tambien aparece Toril Li, inspectora, que toma café en una taza que pone "la mejor mamá del mundo". El inspector Ola Li. El psicólogo Stale Aune, siempre con su pajarita de lunares rojos y negros. Y Bjarne Moller, que era el antiguo jefe de Harry y que se acaba de jubilar.

"El redentor" me parece una extraordinaria novela negra. Una larga y muy enrevesada investigación a cargo de nuestro Harry Hole y su equipo. Muy bueno este personaje central y alguno de los secundarios. Un ajuste de cuentas, un asesino a sueldo, la hipocresía de la religión, su dios y su ejército de salvación. Ambición, abusos sexuales, soledad y amor encubierto.  Poco a poco, capítulo a capítulo, la narración va ganando en intensidad, para acabar en una escena muy emocionante. Esta vuelta de Harry Hole es de lo mejorcito que he leído últimamente.

Jo Nesbo nace el 29 de Marzo de 1960 en Oslo, Noruega. Es novelista y músico, aunque a lo largo de su vida también ha ejercido como periodista y agente de bolsa. Su obra, traducida a cuarenta idiomas y aclamada por la crítica de medio mundo, le ha hecho merecedor de una multitud de galardones y reconocimientos, entre los que destacan el de Mejor Novela Criminal Noruega Jamás Escrita, por "Petirrojo", varios premios a la mejor novela del año (tanto noruega como nórdica) y la nominación al Edgar Award de 2010 por "Némesis".    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario