lunes, 9 de abril de 2012

DANI SANTANA

El periodista Dani Santana es uno de los protagonistas de la novela "Se sabrá todo"(2010), del también periodista Xavier Bosch.

A Dani Santana acaban de hacerle director del periódico "Crónica", que forma parte del poderoso Grupo Blanco. Anteriormente presentaba las noticias en la televisión de este mismo grupo de comunicación. Santana vive solo. Está divorciado de Elisabet. Su vida está muy marcada por un accidente de tráfico que sucedió cuando tenía 22 años, conduciendo su coche, borracho, murió un niño por su culpa. Desde entonces no ha vuelto a conducir. Santana, aunque no le gusta nada, acude al gimnasio de vez en cuando para estar medianamente en forma. Y también alguna vez se come un plátano a media mañana.

David Cid, más conocido como Senza, es otro personaje que tiene mucha importancia en esta narración, incluso más que nuestro director Santana. Senza es jefe de Sociedad en el Crónica. Fue becario como periodista en el Parlamento Europeo de Bruselas. Tiene una gran depresión, quizás causada por la separación de su mujer Laura. Tienen un hijo, Alex. Senza tiene los dientes amarillos de tanto fumar Ducados. Utiliza una BlackBerry que le paga el periódico. Conduce una moto. Es también presidente del Comité de Empresa. David tiene unas, por lo menos, extrañas relaciones con islamistas que tienen negocios en el Raval, y con alguna mosso d´esquadra.

Otros personajes: Narcis Riera, ex director del Crónica. Arturo Biosca Canal, A.B.C., director general del Grupo Blanco, un impresentable, dictador y corrupto, casado con Carol Monrás. Tienen un hijo, Joan, estudiando en Harvard, y una hija, Marina. No obstante A.B.C. concierta todos los miércoles una cita a través de los anuncios reservados del propio Crónica con chichos jóvenes adolescentes. También aparece Eva Bosch, intendente de los Mossos d´Esquadra. Ronda los cuarenta, con unas narices muy pronunciadas, le gusta mucho su trabajo y tiene mucha ambición y talento. Raquel, de 35 años, es la secretaría de dirección, conoce todos los entresijos de la redacción. Adela es una recepcionista desgarbada. Y Vilalta, que es el subdirector de infomación.

"Se sabrá todo",más que una novela sobre periodismo, es una narración sobre periodistas corruptos, concejales y políticos en general, corruptos, empresarios y directores generales también corruptos. En fin, todo un tratado sobre la corrupción, con el telón de fondo del terrorismo yihadista, y la especulación inmobiliaria. Entretenida novela a la que falta un poco de punch, como a su protagonista Dani Santana, que mira pasar acontecimientos a su lado sin ser capaz de modificarlos a tiempo.

Xavier Bosch nace el 21 de Julio de 1967 en Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autómona de Barcelona. Ha sido director del Avui y responsable de programas de RAC1. Ha creado y editado varios programas de radio, y dirigido en televisión "Un tomb per la vida" y, junto con Antoni Bassas y Eduard Boet, "Aquest any, cent!" También ha sido presentador del programa "Ágora" en TVE 3. En 1997 gana el premio Ondas  por el espacio de humor "Alguna pregunta mes?" Y en el 2009 con  "Se sabrá todo" gana el Premio Sant Jordi. Terminando de referenciar esta entrada en nuestro blog, aparece publicada una nueva novela de este autor titulada "Homes d´honor" con este mismo personaje Dani Santana de protagonista principal.


2 comentarios:

  1. Esta no la he leído.
    Me gusta mucho la novela negra y la presentas de una forma excepcional, voy a buscar este título y seguir atenta a tus recomendaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar