miércoles, 8 de febrero de 2012

CLAUDE LaPOINTE

El comisario teniente de policía Claude LaPointe es el protagonista de la novela "El Main"(1976), del escritor neoyorquino Trevanian.

LaPointe es teniente de policía en el Main, barrio de población inmigrante de Montreal. Tiene 53 años. Introvertido y solitario. Viudo al año de casarse de Lucille. Lleva siempre puesto un maltrecho y viejo abrigo que ya se ha hecho famoso. Porta una maciza pistola del calibre 38. Juega con tres viejos conocidos partidas al pinople, él es el encargado de llevar el vino. Aunque lo que más le gusta beber es un armagnac. Los domingos por la mañana lee "La Presse". El café lo toma solo y sin azucar. En casa tiene una colección de novelas de Zola que lee y relee continuamente.

Otros personajes: Los compañeros de LaPointe jugando a los naipes, David que no para de contar chistes, Moishe que prepara los bocatas, es judio, y el padre Martin. Aparece también el agente Guttman, que se hace "joan" ayudante o aprendiz de Claude, de 1,90 mts. y 85 kgs. Tiene un coche amarillo deportivo. El sargento Gaspard, de Homicidios. El doctor Bouvier, patólogo, solterón, famoso por su café, un infame brebaje. Y el comisario Resnais, bastante bajo para ser policía, grueso pero en forma ya que practica atletismo, natación y balonmano, viste trajes de alto precio, perfectamente cortados.

"El Main" me ha gustado mucho. Me ha parecido una novela policíaca a la antigua usanza, claro que fue escrita en el año 1976. Es la historía de un policía que piensa que las calles de su distrito son un poco suyas. Se pasea arriba y abajo saludando a todos sus habitantes, unos le aprecian, otros le temen. Impone su ley a veces con métodos no muy ortodoxos. El teniente LaPointe dedica practicamente las veinticuatro horas del día a su trabajo, vamos, que es policía a tiempo completo.  Es un duro, pero también tiene su corazoncito aunque se empeña en ocultarlo. Está muy bien resuelta la investigación central de esta narración. Recomiendo la lectura de esta novela policíaca, eso si, alejada del estilo tan de moda de las novelas nórdicas o de las actuales novelas negras.

Trevanian es el seudónimo literario de Rodney Whitaker, que nació en Nueva York en el año 1931. También ha publicado con el seudónimo de Nicholas Seare. Después de participar en la guerra de Corea finalizó sus estudios de Comunicación. Fue profesor de cine en la Universidad de Texas, Austin, y vivió en el Pais Vasco francés, donde está ambientada su más famosa novela de espionaje "Shibumi". También es conocido como escritor de best-sellers, como por ejemplo "La sanción del Eiger", llevada al cine en el año 1975 por Clint Eastwood con el título "Licencia para matar". A Trevanian no le gustó mucho, calificando al film de insulso. Rodney Whitaker mantuvo oculta su verdadera identidad durante muchos años, y rechazó cualquier tipo de entrevista. Siempre se rumoreó que tras el seudónimo de Trevanian se escondía el escritor Robert Ludlum. Aunque hoy en día es prácticamente un desconocido, ha vendido millones de libros en todo el mundo y su obra ha sido traducida a 14 idiomas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. He hecho una referencia en el facebook de bibliotenegra.
    Si quieres te dejo mi página por si te sirve para algo:

    www.bibliotecanegra.com

    Lo dicho: enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Voy a mirar detenidamente tu página. Un saludo.

      Eliminar