martes, 31 de enero de 2012

RUANO PEREDO

El policía Ruano Peredo es el personaje protagonista de la novela "El baile ha terminado"(2009), del autor santanderino Julián Ibañez. Con esta novela ganó el Premio L'H Confidencial de Novela Negra de l'Hospitalet 2009.

Ruano es policía del Grupo de Localización de Fugitivos. Nació en Francia, pero no es francés. Soltero. Tiene unos 45 años. No del todo mal parecido. Utiliza mocasines para no tener que atarse los zapatos. Durante esta investigación lleva una pistola Walther de quince cartuchos. Le gusta la tortilla de espárragos. Poco más sabemos de la vida personal de Ruano, parece ser un lobo solitario que vive por y para el trabajo.

Otros personajes: Los ertzainas Beñat y Ederne. Beñat era un tipo robusto de un metro ochenta y cinco y una gran quijada. Y Ederne, según Ruano, estaba bien, tirando a menuda, rubia teñida, con un fino aro de casada en el anular izquierdo, poco más de treinta años, sin maquillar, tiene un hijo. Los guardias civiles Servet y Guerra. El primero de ellos, con un gran protagonismo en esta narración, es un tipo de aspecto corriente. Tiene una sonrisa muy amistosa en un rostro que alguna vez, hacía quince o veinte años, habría pasado por guaperas. Guerra era espigado, con un rostro afilado donde a duras penas se mantenía una sonrisa formal. También aparece el comandante de la G.C. Cuevas, que es de un pueblo al norte de Palencia, de cuerpo demasiado menudo, apariencia frágil, con rostro castellano, apretado, de duende, con dos grandes orejas, ojos pequeños y oscuros, manos pequeñas de tendones marcados. Tiene un poco de vello extrañamente rojizo, ya que su piel y su cabello denso y entrecano son morenos. La agente Viola, de la Antiterrorista, de poco más de veinticinco años, no era guapa, pero tampoco fea, radiantes ojos azules, labios carnosos, de abundante cabellera entre rubia y cobriza y un rostro demasiado anguloso, demasiado duro. Y por último Rincón, otro poli de la Antiterrorista que tiene un rostro que encaja con su cuerpo galguno: pálido, alargado, de ojos oscuros y cansados, con un detalle coqueto que no encajaba con una figura sacada de un cuadro del Greco: un rizo negro sobre su pálida frente, como un postizo, como un recuerdo olvidado allí de su primera novia aprendiza de peluquera.

Me ha gustado "El baile ha terminado". Ambientada en Bilbao, en medio de un clima oscuro y tenebroso, lo que parece que es un simple seguimiento por parte de un policía a una joven, acaba siendo una enrevesada trama donde nada y nadie es lo que parece. Además de la Nacional hacen su aparición la Ertzaintza, la Guardia Civil y ETA. Novela negra con el trasfondo del Pais Vasco, asesinatos, impuesto revolucionario y corrupción policial.

Julián Ibañez nació en Santander en 1940. Ha trabajado como guionista para la televisión y el cine y es autor de diversos cuentos infantiles y novelas juveniles. Fue ganador del IV Premio de Narrativa Juvenil Corpus Bargas con la novela "Los gorilas no bromean con la corbata"(2006). Ha publicado varias novelas negras, entre las que podemos destacar, además de la que comentamos en esta entrada, "La triple dama", o "La miel y el cuchillo".

5 comentarios:

  1. Solamente para felicitarte por las reseñas enfocadas en los personajes.con el sabor agridulce de no poder conseguir en buenos aires gran parte de estos libros.
    Si alguna vez te pasa cerca el detective echenike de Sasturain (manual de perdedores,arena en mis zapatos, pagaría por no verte) quedaría muy a tono de tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dr. Fabian. Trataré de buscar alguna novela de Juan Sasturain para leerla y reflejarla en este blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Apuntada queda...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahh, como adoro este blog, ¡en serio!
    ¡Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir leyendo y traer a este blog mis opiniones para compartirlas con los amantes del género negro. Un saludo.

      Eliminar