lunes, 13 de febrero de 2012

VARG VEUM

El detective privado Varg Veum es el principal protagonista de la novela "Los círculos de la muerte"(2006), del escritor noruego Gunnar Staalesen.

Veum, antes de ser detective privado, trabajó en el Servicio de Protección de Menores. Divorciado. Beate es su ex mujer. Tuvieron un hijo, Thomas, que ahora tiene 13 años. Veum conducía un Mini. Cena en el restaurante del hotel Sunnfjord: Asado de reno con coles de Bruselas y mermelada de arándanos rojos, una taza de té y una copa de licor akevitt. Bebe Bloody Mary.

Otros personajes: Dankert Muus, comisario de policía, un tipo arisco, corpulento de tez grisácea, con un sombrero encasquetado que le queda una pizca pequeño, y un cigarrillo casi consumido que parecía formar parte de su cuerpo, adherido a una de las comisuras de la boca. Marianne Storetvedt, psicóloga, de una belleza estilo antiguo, ronda los cuarenta, con el pelo ondulado, con una cara alargada de rasgos bellos y pómulos altos, de mirada penetrante suavizada por los visibles pliegues de la sonrisa que la enmarcaba. Viste con sencillez un conjunto de cárdigan claro, falda marrón y un collar de perlas alrededor del cuello. El periodista Paul Finckel. El abogado Jens Langeland, con aspecto de ave zancuda, alto, delgado y levemente encorvado con la nariz marcadamente curvada. El sargento de policía Standal. La agente Cecilie Lyngmo, de unos cincuenta años, mujer robusta, con el pelo encanecido y sin la más mínima señal de tinte. Vegard Vadheim es otro inspector de policía. Y Cecilie Strand, antigua compañera de Veum en el Servicio de Protección de Menores, parecía la típica asistenta social por su aspecto: pelo corto, gafas ovaladas de montura metálica, sin maquillar y vestida con una blusa blanca y un pequeño chaleco de color claro, pantalones de pana gastados de color marrón y botas bajas y negras.

"Los círculos de la muerte" es la decimotercera novela de este autor, Gunnar Staalesen, y la primera publicada en España (?) No sé si las anteriores no han sido publicadas aquí por ser tan aburridas como ésta o porque la editorial así lo ha decidido. Me ha parecido una novela nórdica más, insulsa en su desarrollo así como en su personaje central, el detective Varg Veum. Una investigación que transcurre en tres épocas diferentes con un desenlace en el que no sabes a qué atenerte. Parece ser que esta saga de novelas ha tenido mucho éxito en Noruega,  a mi me ha dejado muy frio y esta novela en concreto me ha aburrido mucho.

Gunnar Staalesen nació en Bergen, Noruega en 1947. Hizo su debut literario a la temprana edad de veintidós años con "Uskyldstider" (Las estaciones de la inocencia). En 1997 publicó la primera novela de género policíaco protagonizada por Varg Veum. Esta serie es muy popular en su país y ha sido traducida a más de 15 idiomas, entre ellos francés, alemán, holandés, italiano y ruso. Algunas de sus novelas se han llevado a la gran pantalla en varias ocasiones. Staalesen ha recibido numerosos premios literarios, entre otros, el prestigioso Golden Pistol, el Booksellers y el Gyldendal.

2 comentarios:

  1. He entrado porque me ha llamado la atención el libro, pero me parece que lo voy a dejar pasar y es que una novela negra que aburra, ya tiene que ser mala. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca ya sabes que sobre gustos.... A mi no me ha gustado esta novela, pero quizás es mejor que busques otras opiniones.Un saludo.

      Eliminar