sábado, 18 de febrero de 2012

VIVIEN LIGHT

La detective Vivien Light es la principal protagonista de la novela "Yo soy Dios" (2009), del autor italiano Giorgio Faletti.

Vivien es policía detective del distrito 13 de Manhattan. Es morena, con el pelo corto, sonríe muy poco y nunca cruza los brazos. De vez en cuando siente necesidad de contacto físico con las personas. En sus ojos claros parece haber una huella permanente de severidad. Conduce un Volvo XC60 de origen italiano, y en su guantera aloja una Glock 23 calibre 40 S&W. Su plato favorito para cocinar es Penne all'arrabbiata, espaguetis con tomate y albahaca. En el quiosco come una cheeseburguer con una botella de agua. En el coche sintoniza la emisora Kiss 98,7, que transmite música negra. Utiliza una Blackberry. Tiene una hermana, Greta, enferma de alzheimer precoz. Vivien trata de ayudar a su sobrina Sundance, hija de Greta .

Otros personajes: Russell Wade, fotógrafo. Ganó un premio Pulitzer que luego le quitaron. Comparte con nuestra Vivien una larga y difícil investigación, además de algún que otro escarceo sentimental. Allan Bellew, capitán de policía, jefe directo de nuestra detective protagonista, un hombre alto, práctico y capaz, a quien le gusta su trabajo y sabe hacerlo. Frank Ritter es jefe de la policía científica. Jack Borman es forense. Ziggy Stardust es camello y carterista. Wendell Johnson, ex soldado del Vietnam, con múltiples quemaduras a lo largo de su cuerpo y cara. Y por último, el padre Michael McKean, de la parroquia Saint Benedict, en el Bronx.

Me ha gustado o, mejor dicho, me ha entretenido "Yo soy Dios". Aunque empieza un poco tranqui y no sabemos realmente de qué va, cuando entra en harina coge un ritmo vertiginoso que no para hasta el final. Por cierto, un final sorprendente. Típica narración de soldado que vuelve del Vietnam hecho polvo física y anímicamente, y decide tomarse la justicia por su mano con quien considera culpable y, de paso, con todos los que están alrededor. Coloca cargas de dinamita en diferentes edificios de Nueva York, que un colaborador tiene que hacer estallar con el paso del tiempo ¡Y ese tiempo ha llegado! La detective protagonista, Vivien Light, me ha parecido un poco sosita, y aunque es verdad que tiene verdaderos dramas personales y familiares, le falta un poquito de punch.

Giorgio Faletti nace el 25 de noviembre de 1950 en Asti, Italia. Es un artista polifacético: escritor, cantautor, poeta, compositor y actor que ha demostrado su capacidad en todos estos campos. Inicia su carrera artística como cantante del cabaret Derby de Milán en los años 70. En el 1982 debuta en la televisión junto a Raffaella Carrá en el programa de la RAI  "Aló, Raffaella ". En 1994 gana el premio a la Critica del Festival de San Remo con la canción Signor Tenente. Compone canciones para Gigliola Cinquetti, Angelo Branduardi y otros artistas italianos. En el año 2002 escribe su primera novela "Yo mato", con más de dos millones de ejemplares vendidos en Italia y resto de Europa. En el 2004 publica "El tercer lado de los ojos", y en el 2006  "Fuera de un evidente destino".


2 comentarios:

  1. Entonces, a pesar de la protagonista, no la tachamos ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la taches, a mi me ha parecido una novela ágil y entretenida, para pasar un buen rato. Saludos.

      Eliminar