sábado, 8 de octubre de 2011

MARIA KALLIO

La subinspectora María Kallio es la protagonista de la novela "Mi primer muerto"(1993), de la escritora finlandesa  Leena Lehtolainen.

María es subinspectora en la Brigada de Investigación Criminal de Helsinki. Antes de llegar a la Criminal estuvo en la Brigada de Seguridad Ciudadana y en la Brigada de Orden Público. Es joven, pelirroja y muy poco convencional. Tiene ojos color verde y ámbar, la nariz respingona, y pecas. Hace pesas en el gimnasio. En el instituto tocaba el bajo en una banda masculina y jugaba al fútbol. Le gusta la cerveza y en el frigo de su casa solo le queda media botella de licor de kiwi. Desayuna quiché de cebolla con un café. A medio día una hamburguesa y, de postre, un batido de chocolate o pan de centeno, ensalada de col y un enorme helado de chocolate. Algunos días, a las dos de la madrugda, se da largos baños bebiendo whisky y comiendo chocolate (Parece ser que a nuestra prota le gusta mucho el chocolate). María tiene dos hermanas y ha tenido dos novios: Pete y un tal Harri. Harri era un entusiasta naturalista, botánico y ornitólogo, cuya mayor cualidad era, por desgracia, la de conocer todas las plantas y pájaros e insistir en que María también se los aprendiera.

Otros personajes: Rane Lahtinen poli, compañero de María, que está a punto de irse de vacaciones. Kaleri Kinnunen, comisario jefe, alcohólico, utiliza loción de afeitado Boss. Mahkonen, forense, le sobran unos 50  kilos, fuma puritos apestosos. Huikkanen, del laboratorio. Tapsa, otro poli, casado, tiene 2 hijos. Y Koivu, el nuevo compañero de María en la comisaría, joven, le cae muy bien a nuestra subinspectora, piensa que es más listo que el hambre.

"Mi primer muerto" fue la primera novela de Leena Lehotolainen con la policia María Kallio de personaje central. Ésto ocurría allá por el año 1993. En la actualidad ya lleva publicadas diez más de esta misma saga. Es una narración que transcurre tras la muerte de un hombre, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En el momento de su muerte, este individuo se encontraba con siete compañeros de una coral que estaban reunidos ensayando para una próxima actuación. María tiene que investigar a estas siete personas y tratar de saber quién es el asesino. Es una larga investigación, que a veces se hace un poco lenta, pero que mantiene el interés a medida que se van conociendo nuevas revelaciones en cuanto a la vida del asesinado y sus compañeros de coro. Yo diria que es una novela que está bien, sin más. Supongo que se publica ahora, diecinueve años después de estar escrita, al calor de la ola de tanto autor nórdico. Veremos si publican las siguientes y veremos si María Kallio y sus investigaciones adquieren más cuerpo.
Las novelas protagonizadas por la subinspectora Kallio han sido llevadas a la pantalla en la serie de la televisión finlandesa "Rikospoliisi Maria Kallio".

Leena Lehtolainen nace el 11 de Marzo de 1964 en Vesanto, Finlandia. Paso su niñez en la ciudad minera de Outokumpu, en la provincia de Carelia del Norte. Publicó dos novelas aún siendo adolescente. La serie que empieza con el libro que referenciamos la han convertido en la autora de novela policíaca más conocida de Finlandia, con veinte traducciones y más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo. Ha ganado premios como el Spoo o el de la Sociedad Finesa de la Novela Criminal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario