miércoles, 26 de octubre de 2011

DEPARTAMENTO Q

El subcomisario Carl Morck es el protagonista de la novela "Los chicos que cayeron en la trampa"(2008), del autor danés Jussi Adler-Olsen.

Carl Morck está al mando del Departamento Q, departamento éste que se creó para revisar casos antiguos sin resolver. Antes había estado 10 años en la Brigada de Homicidios. Está divorciado de Vigga, que es pintora. Carl vive con su hijastro Jesper, que se pasa el día colgado de la Nintendo, y con su inquilino Morten Helland. Fuma mucho, cigarrillos Cecil. Y calza zapatos Ecco del 45.

Otros personajes: Assad, sirio, ayudante directo de Carl. Rose Knudsen, la nueva secretaria del Departamento Q, de risa ronca, le gustan mucho los bollos de crema. Marcos Jacobsen, jefe del Departamento de Homicidios. Lars Bjorn, subjefe de Homicidios. Y la sicóloga Mona Ibsen, de ojos castaños, a nuestro Carl le gusta mucho. Qué diría Mona si supiera que se la imaginaba con el culo al aire y las tetas balanceándose .......

"Los chicos que cayeron en la trampa" es la segunda entrega dedicada a los casos del Departamento Q, del autor Jussi Adler-Olsen. A la primera -"La mujer que arañaba las paredes"- ya le dedicamos una entrada anterior en este mismo blog. Me han gustado mucho, tanto la novela como el personaje central, nuestro subcomisario Carl Morck, que no quiere estudiar para ser comisario. Su ayudante Assad, que fue la gran revelación de la anterior novela, aquí tiene un perfil más bajo. Y como novedad, la nueva secretaria Rose, todo un carácter de mujer. La narración se centra en la larga investigación de un asesinato, o asesinatos, cuyos principales sospechosos son unos jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos y cultos? Entre ellos una mujer, Kimmie, que ahora vaga con una maleta entre la estación y los bajos fondos de lo más cutre de la ciudad, las drogas, el alcoholismo, la prostitución ....... Kimmie no quiere que se le adelante la policía, avanza sin dudar a su inexorable venganza. Esperamos con impaciencia la tercera entrega del Departamento Q.

Jussi Adler-Olsen, con un millón de ejemplares vendidos de los primeros cuatro títulos de la serie del Departamento Q, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido en la historia de su país y se ha traducido a 24 idiomas. Jussi ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el prestigioso Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010 y De Gyldne Laurbaer, galardón literario más importante de Dinamarca.

5 comentarios:

  1. Hola, Julio, acabo de terminar de leer esta novela hace unos días así que pronto publicaré la reseña en mi blog. También me han gustado mucho las dos entregas de la serie, me parece sobre todo que el protagonista, Carl Morck, es un personaje muy logrado y con mucha personalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entonces está bien este Adler...Es que suena a psicoanálisis (él no tiene la culpa de apellidarse así, claro).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas a esta saga porque es de esas que tengo claro que me gustarían. Interesante reseña.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rebeca. Te recomiendo estas dos novelas. Buenas historias y muy buenos personajes. Saludos.

    ResponderEliminar