domingo, 30 de octubre de 2011

JUAN SOBRADO

El inspector de policía Juan Sobrado es uno de los protagonistas de la novela "El blanco círculo del miedo"(2011), del autor andaluz Rafael Escuredo.

Sobrado tiene alrededor de 50 años, es inspector en la Brigada de la Policía Judicial. Forofo empedernido del Atlético de Madrid. Soltero, pero mantiene una relación con Cristina, viuda de 45 años y cuatro hijos. Sobrado padece insomnio, bebe coñac, no para de hacerse cafeteras -le gusta el café recién hecho- y fuma mucho.

Otros personajes: Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero, trabaja en un banco, hombre moderno y sin escrúpulos, tiene 34 años, vive en un ático en la calle Zurbano, utiliza un iPhone, lleva un reloj Cartier de pulsera, viste una chaqueta azul de Armani, camisa de seda y corbata Hermes azul celeste y unos zapatos Farrutx, Allure es su colonia preferida, conduce un Mercedes 300 descapotable, y bebe gintonic de Sapphire.

Y los compañeros de Sobrado en la brigada: el comisario Beltrán, que conoce a Juan desde niño, por haberse criado juntos en el mismo barrio. Estudiaron juntos el bachillerato en el Instituto San Pablo de Carabanchel y terminaron cursando la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde se graduaron en la Academia General de Policía de Guadalajara. Beltrán, movido por su ambición y carácter, solicitó ir al País Vasco y ahora, muchos años después, se acaban encontrando en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid. Y es ahora cuando empiezan las diferencias y encontronazos entre  los dos amigos de infancia.  También aparece Manlio, policía que se lleva muy bien con Sobrado, viudo desde hacía un par de años, vive solo en un pequeño apartamento, con su perro, un setter ya viejo, y un montón de discos de vinilo de música clásica, que compra en los mercadillos a precio de ganga. Guijarro, otro poli, que lleva dos años separado y anda liado con una funcionaria, soltera y bastante más joven que él, con fama de ser la Mata Hari del Cuerpo Nacional de Policía. Manuel Lafuente y Luciano son otros inspectores de la misma comisaría, y por último el juez Saborido.

"El blanco círculo del miedo" me ha parecido una correcta narración que mezcla la novela negra de investigación policial con el mundo de las finanzas, con sus corrupciones y chantajes incluidos, pero para mi gusto le falta un poco de punch, un poco de noir, igual que al personaje del inspector Sobrado, superado por el joven ejecutivo y muy agresivo Ignacio Lama. Además, me ha extrañado la cantidad de errores tipográficos que tiene esta edición que he leído, falta alguna línea y hay muchas palabras separadas indebidamente con guiones mal puestos.

Rafael Escuredo Rodríguez nació el 16 de abril de 1944 en Estepa, Sevilla. Se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense, donde más tarde impartió clases de Derecho del Trabajo. Afiliado al PSOE, fundó un despacho laboralista junto a Felipe González y otros colegas. Fue diputado en las elecciones del año 1977. De 1979 a 1984 fue Presidente de la Junta de Andalucía. Tiene varios libros publicados, como por ejemplo "Leonor mon amour"(2005), con el que ganó el Premio Andalucía de la Crítica; el poemario "Un mal día" (1999); o su anterior novela "Te estaré esperando"(2009).  Actualmente trabaja en su despacho de abogado y dirige la Fundación BLU (Fundación de Literatura Universal).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario