viernes, 24 de diciembre de 2010

CARL MORCK


El policía Carl Morck, jefe del Departamento Q - Unidad Especial de Crímenes No Resueltos, es el protagonista de la novela "La mujer que arañaba las paredes" (2007), del autor danés Jussi Adler-Olsen.

Carl vive en la población de Allerod. Lleva 25 años en el Cuerpo. De ellos, 10 en la Brigada de Homicidios. Le acaban de poner al mando del Departamento Q, un grupo inventando por sus superiores para remover casos antiguos sin resolver, y para conseguir un buen dinero de los presupuestos del gobierno danés. Lo ubican en el sótano, donde nadie pueda ver a Carl Morck, un policía que no saben qué hacer con él, que acaba de pasar por un suceso muy grave después de que uno de sus hombres fuera asesinado y el otro quedara parapléjico. Divorciado de Vigga, que es pintora y que tiene un hijo, Jesper, al que le gusta mucho el rock incendiario, que sin embargo vive con Carl. Nuestro protagonista Carl Morck monta en bici y fuma cigarrillos Cecíl.

Otros personajes: Hafez el-Assad al que nombran ayudante de Carl, es sirio, toda una revelación en la investigación, con un oscuro pasado en su pais, hace la limpieza de la oficina, prepara té y un pastelitos de hojaldre muy ricos y picantes; Marcos Jacobsen, Jefe de Homicidios, 30 años, casado, una persona muy desordenada, amigo de Carl; Borge Bak Subjefe, no puede ni verse con Carl; el subinspector Lars Borjn; Tage Baggesen, parlamentario del partido Radicales de Centro; Merete Lynggaard, política desaparecida; Marianne Koch, secretaria de Merete; Uffe, hermano de Merete; Morten Holland, vecino que escucha opera a todo volúmen; Pelle Hyttested, periodista de la revista del corazón Gossip; Mona Ibsen, psicóloga; las secretarias, Lis y la señora Sorensen; y las asistentes sociales, Karen Mortensen y Helle Andersen.

Estamos ante "La mujer que arañaba las paredes", novela que inicia lo que parece ser una saga con el título generalizado de DEPARTAMENTO Q. Con Carl Morck y su ayudante Hafez el-Assad, que le roba protagonismo a su propio jefe, a la cabeza, nos encontramos ante una historia dura y fuerte con ciertas dosis de humor y una auténtica carrera contrarreloj que te atrapa hasta sus últimas páginas.

Jussi Adler-Olsen nace el 2 de agosto de 1950 en Copenhage. Estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual. Antes de empezar a escribir en 1995 realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, coordinador del movimiento por la paz de Dinamarca, editor jefe de una revista semanal de televisión; y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Su primera novela, "La casa del Alfabeto" tuvo un gran éxito y fue llevada al cine. Su hobby es restaurar casas antiguas.



1 comentario:

  1. un libro impactante, la trama me parece genial, morck es bastante anárquico, me gusta mucho el personaje, y tambén el del sirio que poco a poco toma protagonismo.
    creo que la segunda entrega de departamento q es para octubre......
    salu2

    ResponderEliminar