miércoles, 15 de diciembre de 2010

ANDRES SALORIO

El Comisario Jefe Superior Andrés Salorio es el protagonista de la novela "Huesos de Santo" (2010), del autor orensano Alfredo Conde.

Andrés Salorio, sesentón, vive con Eulogia, después de dos anteriores fracasos matrimoniales. La cerveza "Estrella de Galicia" es su favorita.  Y el "Abadía Cova", uno de sus albariños preferidos. Y de comer...callos, almejas y sobre todo, una lamprea de temporada.

Otros personajes: Carlos Somoza, su mejor amigo, de 61 años, catedrático de medicina, gran bebedor de cerveza negra; la inspectora de policia científica Andrea Arnoia; el subcomisario de policía judicial Diego Deza; Clara Ayan, abogada; Aida Pena, bibliotecaria; Sofia Esteiro, la doctora asesinada; Adrián, el novio de ésta; Tomé Carreira, catedrático y antiguo militante de Acción Católica; Salustiano Trazos, el deán de la Catedral; y la médica Anxos Vilavedra, alias "bésame-bésame".

Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela, en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus último años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio, como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el Delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.

En una prosa con retranca y mediante una trama de una elegancia muy rara en nuestros tiempos, Alfredo Conde insufla nueva vida a la gran tradición de la novela policíaca.

Alfredo Conde Cid, nació en Allariz (Orense) el 6 de enero de 1945, escritor en lenguas castellana y gallega. Con "El grifón" (Xa vai o grifon do vento) en el año 1986 gana el Premio Nacional de Literatura. Tras su experiencia política como Consejero de Cultura del Gobierno socialista de Galicia, entre 1987 y 1990, publicó al año siguiente su primera novela en castellano, "Los otros días", que obtuvo el premio Nadal de 1991. Ha sido colaborador entre otros periódicos de El Pais, Diario 16, ABC o Le Monde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario