viernes, 30 de septiembre de 2011

NAREK YAMSHID

El periodista Narek Yamshid es uno de los protagonistas de la novela "Quién mató al ayatolá Kakuni"(2009) de la autora iraní Naïri Nahapétian.

Narek tiene 27 años. Hace 23 años que abandonó Iran, ahora vive en Paris donde comparte apartamento con Hélène. En esta narración vuelve tenporalmente a Teherán para cubrir las elecciones presidenciales de 2005, pero también para averiguar cómo murió su madre, Nora, treinta años antes. Narek es de tez cobriza, cejas hirsutas y patillas perfiladas. Viste pantalón y camisa negros, y luce varias sortijas. Ha estudiado en Paris Historia y lenguas orientales. Su padre se llamaba Masud.

Otros personajes: Leila Tabihi, feminista islámica, candidata electoral, conduce un Paykan (coche de fabricación iraní). Mirza Mozafar, líder de la oposición laica, musulmán y feminista, casado con Soraya, una enigmática mujer. Vartuhi Gregorian, Vart, la tía de Narek, que toma café armenio y mira una telenovela india. Homa, una joven abogada. Henri Durouville, embajador francés en Irán. El comandante Hosein Motemadi. Y Mona, médica que practica abortos clandestinos y reparte gratuitamente la píldora a los vecinos de los barrios populares y a las refugiadas afganas, una auténtica izquierdista.

Me ha gustado "Quién mató al ayatolá Kanuni", no es una novela negra al uso. Tiene asesinato pero, aunque no hay un detective que investigue, mantiene el interés por saber quién ha matado al ayatolá. También pueder resultar de mucho interés para quien quiera saber sobre Irán, sus costumbres, sus clases políticas y religiosas, los Muyahidines del Pueblo, el Chador o los pasdaran. Y, sobre todo, nos descubre la doble moral de la sociedad iraní que se cubre con velo y suspira por el mundo occidental.

Naïri Nahapétian es una periodista freelance iraní que nace en Teherán en 1970. Abandona Irán tras la revolución islámica. Actualmente vive en Francia y trabaja para la publicación Alternatives économiques. En el año 2006 publicó un ensayo titulado "L´Usine à vingt ans".

No hay comentarios:

Publicar un comentario