lunes, 5 de septiembre de 2011

ALEX RECHT

El inspector Alex Recht es uno de los protagonistas de la novela "En el nombre de los inocentes"(2009), de la autora sueca Kristina Ohlsson.

Alex Recht es el inspector jefe de la comisaría de Kungsholmen. Lleva más de 25 años en el Cuerpo. Está casado con Lena. Tienen 2 hijos, Viktoria, que es veterinaria, y Erik, que vive en Colombia. Alex tiene un hermano sacerdote.

Otros personajes: Fredika Bergman, poli de la misma brigada, con más protagonismo y presencia que su jefe, tiene 34 años, es criminóloga especializada en delitos contra mujeres y niños. Viste una chaqueta de color beige con doble fila de botones. Sus compañeros de trabajo piensan de ella que es de un carácter difícil y poco accesible; sin embargo sus amigos la describen como cálida, empática y muy leal. Fredika piensa: no soy fría, lo que pasa es que en estos momentos estoy jodidamente perdida. Tiene un amante, Spencer Lagergren, 25 años mayor de Fredika, está casado. A nuestra protagonista le gusta la música clásica, Rubinstein, Chopin. Antes de tener un accidente tocaba el violin. Su madre era concertista de piano.

Peder Rydh es el tercer policía de esta comisaría, le cae muy mal Fredika a la que considera una oficinista burócrata. Está casado con Ylva, acaban de tener mellizos, y se acuesta con una policía, Pia Nordh. Es un policía muy perseverante que se crece a medida que avanza la investigación. Peder tiene un hermano, Jimmy, al que un accidente jugando cuando era niño, le provocó una grave lesión. Ésto le hace ser un hombre con cerebro de niño.

También aparece Ellen Lind, policía asistente del grupo, separada, tiene 2 hijos y se acaba de echar un noviete y está muy ilusionada. Ellen tiene facilidad para reír y una bonita sonrisa, los ojos rasgados y el pelo lacio. Y Mats Dahlman, que es analista de la policía nacional.

"En el nombre de los inocentes" me ha gustado mucho, me ha parecido una interesante y larga investigación, que no decae, al contrario, va subiendo de tono a medida que se acerca el desenlace. Con unos personajes bien retratados, entre los que sobresale la criminóloga Fredika Bergman. Agradable sorpresa esta primera novela de una autora sueca, Kristina Ohlsson, que me parece que no es una sueca más entre tantas que han ido apariciéndo en los últimos tiempos. Muy recomendable.


Kristina Ohlsson nace en 1979 en Kristianstad, al sur de Suecia. Cursó estudios de Ciencias Políticas y actualmente trabaja en la Unidad Antiterrorista de la Organización para la Seguridad del Servicio de Policía Nacional de Suecia. Ella se define como analista policial durante su jornada laboral y escritora los fines de semana. Con esta "En el nombre de los inocentes" su debut literario, se aupó rápidamente hasta lo más alto de las listas de ventas. En 2010 recibió el premio Stabilo a la Mejor Escritora del género policíaco del sur de Suecia. Es también autora de dos novelas portagonizadas por Fredika Bergman todavía no publicadas en España. Kristina Ohlsson reside en la actualidad en Viena.

 

2 comentarios:

  1. También he terminado de leerla hace unos días y me ha gustado bastante, sobre todo los policías protagonistas, que le dan un interés añadido a la trama. Una autora que promete. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar