jueves, 8 de septiembre de 2011

FRED UNDERHILL

El policía de Los Angeles Fred Underhill es el protagonista principal de la novela "Clandestino"(1982), del autor norteamericano James Ellroy.

Fred es un joven policia, inteligente, orgulloso y muy ambicioso. Es un mujeriego, sale casi todas las noches en busca de mujeres. Se define a sí mismo como un "buscachochos". Tiene 26 años, mide 1,85 mts. y pesa alrededor de 90 kgs. Juega muy bien al golf. Lleva el cabello cortado a cepillo. Tiene, además de la reglamentaria, una pistola del 38 de cañón corto de uso personal. Su número de placa es el 1647. No fuma.

Otros personajes: Wacky Walker, su compañero de Departamento, también le gusta el golf, de 32 años, alcohólico, escribe poesía y lee, entre otras cosas, "Cuatro Cuartetos" de T.S.Eliot. El teniente William Beckworth. El sargento de revista Gately. Jurgensen, capitán de la famosa comisaría 77. Bob Norsworthy, de Tejas, compañero de Fred en la 77, que masca tabaco, es racista y grosero. Y Dudley Smith, teniente de la Brigada de Homicidios, un personaje temible y poli legendario que había matado a cinco hombres en acto de servicio, nacido en Irlanda y criado en Los Angeles, de más de 1,80 de estatura y ancho como un armario. Dicen de él los que le conocen que es un hijo de puta brutal que siempre se sale con la suya.

"Clandestino" es la segunda novela que escribió James Ellroy, uno de los grandes de la novela policiaca. La he leido este verano, aprovechando que ha salido en bolsillo, y a decir verdad aunque reconozoco que es una novela clásica que retrata muy bien comisarías y policías de los años cincuenta, me ha resultado un poco larga y a veces monótona. Pero dejando bien claro que tiene una excelente puesta en escena, mostrando la corrupción policial, la violencia del sistema, algunos toques de humor y sexo, y de fondo la guerra de Corea. Sin duda más adelante volveremos con este autor, con alguna de sus muchas y buenas novelas y con otros personajes y ambientes.

James Ellroy, aunque su verdadero nombre es Lee EarleEllroy, nace el 4 de marzo de 1948 en Los Angeles, California. Es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea. Ha escrito más de veinte novelas. En ellas retrata una Norteamérica autoritaria, racista y conservadora, sus personajes son pesimistas, decadentes y ausentes de esperanza alguna, su escritura caracterizada por su dureza es el subgénero que los norteamericanos han denominado "Hard boiled". Entres sus títulos caben destacar "La Dalia Negra"(1987), "LA Confidental"(1990),  "Jazz blanco"(1992),  "América"(1995), "Seis de los grangres"(2001), "El asesino de la carretera"(2008) o la más reciente "A la caza de la mujer"(2011). Varias de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. En la actualidad comparte su vida con la escritora Erika Schickel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario