jueves, 25 de agosto de 2011

DELAWARE & STURGIS

El psicólogo Alex Delaware y el agente de homicidios Milo Sturgis son los protagonistas de varias novelas del autor norteamericano Jonathan Kellerman, como por ejemplo "Desaparecido"(2006), "Obsesión"(2007), "Compulsión"(2008) o "Bones"(2010), que acabo de leer.

Alex Delaware es psicólogo en Los Angeles, vive en Beverly Glen con su novia Robin Castagna. que restaura instrumentos de música. En algunos momentos está solo, ya que han tenido un par de separaciones aunque han vuelto a estar juntos. Tiene una pecera con peces Koi, y una perra -Blanche-, una bulldog francesa de color vainilla y diez kilos de peso con muy buenos modales y un temperamento angelical. Conduce un coche marca Seville. Le gusta la cerveza y el Chivas, y cena en casa unas costillas de buey con una botella de vino Pinot neozelandés. Escucha un CD de Mindy Smith.

Milo Sturgis es teniente detective de casos especiales en la comisaría del distristro oeste de Los Angeles. De 1,85 metros de altura y más de 100 kilos de peso. En el móvil tiene como sintonía de llamada "My Way". Come, mejor dicho devora, a menudo en el café Moghul de Santa Mónica Boulevard, a pocas manzanas de la comisaría. Por ejemplo, langosta con arroz, lentejas, berenjenas y espinacas con queso paneer, todo ello regado con varios vasos de té helado con clavo ....... y de postre tarta de nueces pacanas. Fuma puritos. Luce en la muñeca un Timex. Es un buen interrogador. Milo es homosexual, vive con el doctor Rike Silverman, cirujano que en alguna ocasión lleva una camisa de seda granate, pantalones vaqueros bien planchados, mocasines de malla, una larga melena gris y un bigote que era todo un alarde de maestría quirúrgica. Mide 1,80, no pasa de los 78 kilos y sí pasa a menudo por el solárium.

Otros personajes: la doctora Nathalie Rotham, ex amante de Alex, conduce un BMW descapotable blanco, tiene 42 años y 4 hijos, es jefa de medicina interna. Sean Binchy, joven policía que antes había tocado en un grupo de ska punk, lleva botas Doctor Martens, camisa con gemelos y un reloj Swatch naranja, y un reluciente pelo cobrizo engominado. Moe Reed, poli de la división pacífico, conduce un camaro verde, de complexión piernicorta y membruda de un campeón de lucha libre, pelo rubio cortado a cepillo, viste una americana ancha, pantalones con pinza y vuelta y una camisa de un blanco luminoso con corbata de seda verde y azul. Petra Connor es otra poli detective, delgada como un palo, piel color marfil y ojos oscuros, viste traje de chaqueta y pantalón negro, y el pelo recogido en un moñete brillante. También aparecen la doctora  Hargrove, forense; el sujefe de policía Henry Weinberg; y Raymonda Grant capitana jefe de Milo.

Las novelas de Jonathan Kellerman con Delaware y Sturgis de protagonistas son todas más o menos iguales. Se leen fácil, aunque sus investigaciones tiene su miga. Generalmente tratan de sanguinarios asesinos en serie, largas investigaciones salpicadas de impresionantes comidas a cargo de Milo o de consultas psicológicas de Alex y alguno de sus pacientes. Para mi lo mejor de estas novelas es esta pareja, Delaware y Sturgis, tan diferentes y que también se llevan y complementan.

Jonathan Kellerman nace en Nueva York en 1949. Es psicólogo. Tiene publicadas más de una docena de novelas con estos mismos personajes. Además ha publicado numerosos ensayos, relatos, artículos cientificos, libros infantiles y obras de psicología. Ha ganado los premios Samuel Goldwyn, Edgar Allan Poe y Anthony Boucher. En la actualidad vive entre California y Nuevo México con su mujer Faye, tambien escritora, y sus 4 hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario