jueves, 14 de julio de 2011

CATO ISAKSEN

El inspector jefe de policía Cato Isaksen es el principal protagonista de la novela "La trampa de miel"(2007), de la autora noruega Unni Lindell.

Cato tiene 50 años. Acaba de incorporarse al trabajo tras haber estado de baja seis semanas, después de una mala temporada bastante larga. Primero se ahogó su compañero Prebe Ulriksen en Tailandia. Después, su hijo pequeño se vió involucrado dramáticamente en un caso criminal que él había llevado. Un asesino condenado por sus investigaciones secuestró al pequeño de siete años al salir del colegio. El asunto terminó con el suicidio del secuestrador y el rescate del niño, encontrado en una cabaña de un área de recreo. Cato vive en la urbanización de Frydental, en Asker. Casado con Bente, tienen tres hijos: Gard, Vetle y Georg. Lee el periódico Aftenpostem. Tiene un gato llamado Mermelada, vago, gordo y de pelo largo.

Otros personajes: Marian Dahle, agente recién incorporada a la comisaría, adoptada en Corea, introvertida, con algo de sobrepeso.Tiene la boca fina, nariz pequeña y pómulos altos. Lleva el pelo recogido en una delgada coleta. Tiene 32 años, pero aparenta 18. Fuma Prince Mild. Tiene un perro bóxer llamado Birka. Al principio se lleva muy mal con su jefe o, mejor dicho, a él no le gusta Marian, que ha sido contratada para su brigada por la Comisaria Jefe sin su consentimiento, cuando él estaba de baja. Poco a poco el protagonismo de Marian va en aumento, siendo decisiva su actuación en el desenlace de la investigación.

También aparecen, Marie Sagen, abogada de la policía; Vidar Edland, agente del distrito policial Asker y Barum; Ingeborg Myklebust, comisaria jefe; Ellen Grue, experta en escenarios de crímenes; Randi Johansen, Roger Hoibakk y Asle Tengs, polis de la brigada; y Wangen, catedrático del Instituto Anatómico Forense, un hombre simpático, canoso, en forma, al inicio de la cincuentena, adicto al deporte y con una personalidad agradable y fácil.

"La trampa de miel" me ha gustado. Es una historia que va de menos a más, con personajes algunos de ellos con una vida muy turbulenta, con una realidad que a veces es muy oscura y que acaba mostrando la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano. El inspector Cato Isaksen y su equipo investigan la desaparición de un niño, el asesinato de una mujer y el secuestro de dos niñas a manos de un  auténtico perturbado sexual.

Unni Lindell nace el 3 de abril de 1957 en Oslo, Noruega. Trabajó quince años como periodista antes de dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado varios libros infantiles, relatos y poesía. Ha ganado premios como el Mads Wiel Nygaards o el Riverton. Con estos mismos personajes ha publicado dos libros más en su pais y la agente Marian Dhale ha sido comparada por algunos con la Lisbeth Salander de Larsson. Unni Lindell llega a asegurar que Dhale es la precursora de Salander, ya que ella escribió antes esta novela que Larsson su Millennium. Habrá que  leer las novelas siguientes pero para mi, a Marian le queda mucho para llegar a la altura de la excepcional Lisbeth. Lindell lleva vendidos más de tres millones de libros, sobretodo en los paises nórdicos y en Alemania; y han sido traducidos a 18 idiomas. La televisión noruega ha llevado a la pantalla, en una serie de 18 capitulos, la saga protagonizada por Cato y Marian.



2 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Con lo que me gustan las novelas nórdicas, a esta autora noruega no la conocía. Me gusta mucho Karin Fossum y algo menos Anne Holt. Apunto el libro entre los posibles de este verano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste. También te recomiendo al noruego Jo Nesbo. Un saludo.

    ResponderEliminar