martes, 12 de julio de 2011

NUDOS Y CRUCES

El inspector John Rebus es el protagonista de la novela "Nudos y cruces"(1987), del escritor escocés Ian Rankin. Acaba de publicarse en España la décima novela de este autor con este mismo protagonista. Sin embargo es la primera de la serie, la primera que escribió Rankin con Rebus de personaje central, hace nada menos que 24 años. No puedo entender porqué las editoriales deciden este orden o desorden, mejor dicho.

En esta novela John Rebus es sargento de policía en la comisaría de Great London Road de Edimburgo. Tiene 41 años. Estuvo en el ejército como paracaidista de los SAS. Intenta fumar solo diez cigarrillos al día. Se bebe muchas pintas en muchos pubs. Su libro favorito es "Crimen y Castigo" de Dostoievsky. Escucha CDs de Stan Getz y Coleman Hawkins. Divorciado de Rhona tiene una hija, Sammy, de 12 años. John tiene un hermano, Michael, que tiene una doble vida.

Otros personajes: Gill Templer, poli, inspectora, enlace con la prensa, tiene un rollito puntual con Rebus. El inspector jefe Anderson, que le cae muy mal a John, satánico y quisquilloso, mojigato y delgaducho, de labios húmedos y gruesos y con una esposa adúltera descarada y un hijo poeta ocasional. Jack Morton, otro sargento, compañero de Rebus, 35 años, pescan juntos en Berwick, divorciado y con cuatro hijos que viven con la abuela. Wallace, director de policía. McGregor Cambell, otro sargento. Cathy Jackson, otra poli de la misma comisaría. Y Jim Stevens, un periodista que ve noticias hasta donde no las hay, y que lleva una corbata a rayas malva y rosa.

"Nudos y cruces", como todas las anteriores, aunque en realidad posteriores, novelas del inspector John Rebus me ha gustado mucho. Una ardua y dificil investigación, el ambiente de Edimburgo y, sobre todo, el protagonista, el veterano inspector Rebus, alcohólico y fumador empedernido, hacen de esta historia el comienzo de una saga de un total diez novelas A quien no haya tenido el placer de leerlas se las recomiendo encarecidamente. En otra entrada de este blog ya hemos reseñado las anteriores nueve novelas de esta serie, que hace un par de años su autor decidió dar por acabada jubilando al inolvidable Rebus.

Ian Rankin nace el 28 de abril de 1960 en Fife, Cardenden, Escocia. Estudia en la Universidad de Edimburgo. Antes de dedicarse a la novela negra escribe poesía y pequeños relatos. Le han concedido varios premios y en el año 2002 le fue concedida la Orden del Império Britanico. Ha iniciado una nueva serie de novelas policiacas con el inspector del Departamento de Asuntos Internos de la policia de Edimburgo, Malcolm Fox.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir su blog, y me parece muy interesante. Mi escritor favorito (o almenos en mi Top-3) es Ian Rankin. Ayer acabé este mismo libro. Respecto a la fecha de aparición, lo de las editoriales me parece patético. En Italia (donde vivo ahora), este libro apareció en 2001, así que fuí a la biblioteca y lo tenían incluso apartado en un almacén secundario.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. A mi Rankin me gusta mucho con Rebus de protagonista,con su nuevo detective, Malcom Fox, de momento no tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar