sábado, 25 de junio de 2011

NORA GAVIN

La forense paleontóloga Nora Gavin es la protagonista de la novela "Falsa sirena"(2010), de la autora estadounidense Erin M. Hart. De esta misma escritora y con la misma protagonista referenciamos, en otra entrada de este blog, las dos novelas anteriores publicadas en nuestro pais, "Tierra embrujada"(2003) y "Los crímenes del lago de las tristezas"(2006).

Nora tiene el cabello corto y oscuro, ojos grandes, cara pálida sembrada de pecas. Nuestra paleontóloga, tras una larga temporada en Irlanda, la tierra de sus antepasados, regresa a Estados Unidos decidida a desenmascarar de una vez por todas a quien ella cree el asesino de su hermana Tríona.

Otros personajes: Cormac Maguire, arqueólogo, pareja sentimental de Nora, con mucho menos protagonismo que en las dos anteriores novelas. Él se queda en Irlanda echando mucho de menos a su compañera, cuidando de su padre ingresado en el hospital a causa de un derrame cerebral, y practicando el remo, que es su deporte favorito. Frank Cordova, policía que, pese al calor, iba vestido de riguroso traje, aunque con la corbata suelta y algo torcida, coronilla de cabellos lacios y negros. Los rasgos angulosos de su cara bien afeitada y pómulos denunciaban su ascendencia maya. Hace mucho tiempo fue amante de Nora -una sola noche-, y en estos tiempos no pasa por sus mejores momentos. Karin Bledsoe, poli compañera de comisaría de Cordova, con quien se acuesta aunque no hay nada más entre ellos que puro sexo. La botánica forense Holly Blume. Y Steve Solomon, médico forense.

"Falsa sirena" me ha parecido una historia que va perdiendo fuelle poco a poco. Una larga investigación llevada a cabo por nuestra protagonista Nora Gavin, ayudada por el amigo poli Frank Cordova, personaje éste muy desequilibrado, que pasa a ser un poco aburrida y que acaba con final de película americana. Hay una historia paralela, que vive el arqueólogo Cormac Maguire. Se trata del misterio que rodea el caso de Mary Heaney, una mujer desaparecida cien años atrás, de quien la leyenda dice que quizá fuera una mujer foca despojada de su piel y condenada a vivir entre los humanos hasta recuperarla.....

Erin M. Hart nació en el año 1958 en Crawfordsville, Minnesota, Estados Unidos. Estudió Literatura Inglesa y obtuvo un máster en escritura creativa en la Universidad de Minnesota. Realizó varios trabajos en el mundo del teatro. Casada con el músico irlandés Paddy O'Brien, ella misma canta en "The Wounded Hussar", en el álbum "Stranger at the Gate". Estudiosa del gaélico. En 1996 fue galardonada con el premio Glimmer Train Short Story de ficción corta.



1 comentario: