viernes, 11 de junio de 2010

UNA PALENTOLOGA Y UN ARQUEOLOGO

La palentóloga Nora Gavin y el arqueólogo Cormac Maguire son los dos protagonista de Tierra Embrujada y Los crímenes del lago de las tristezas, de la escritora Erin M. Hart (Minnesota, EE.UU. 1958)
Ambas novelas transcurren en Irlanda. En Tierra Embrujada, el hallazgo entre la turba (1) de la campiña irlandesa de la cabeza de una muchacha pelirroja desencadena una doble indagación arqueológica y policiaca. La conservación de la cabeza por efecto de la turba podría permitir datar la fecha de la muerte de la mujer decapitada hace varios siglos. El inspector Garret Devaney acompaña a nuestros protagonistas en la investigación.
En Los crímenes del lago de las tristezas, Nora Gavin es llamada a un desolado polígono industrial conocido como "el lago de las tristezas" porque los obreros han hallado un cadáver enterrado hace mucho tiempo, que presenta unas extrañas heridas. Ayudada por el arqueólogo Cormac Maguire, con el que tiene un romance, comienzan a investigar y se encuentrancon otro cádaver reciente con las mismas heridas, que sugieren que los asesinatos están regidos por un rito pagano.
Erin M. Art es profesora de escritura creativa, crítica de teatro, estudiosa del gaélico, fundadora de un grupo de música tradicional irlandesa y especialista en arte.

 (1) La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario