jueves, 23 de junio de 2011

THOMAS ANDREASSON

El inspector de policía Thomas Andreasson es el principal protagonista de la novela "Sin culpa"(2010) de la autora sueca Viveca Sten.

Thomas es inspector de la policía de Nacka. Tiene 40 años. Alto y ancho de espaldas. Cabello rubio y corto. Vive en un piso en Gustavsberg, a las afueras de Estocolmo. Divorciado de Pernilla, con la que tuvo un hija, Emily, que se les murió a los tres meses. Después de dos años separados han vuelto a verse. Thomas ha mantenido una relación puntual con Carina Persson, auxiliar de la comisaría e hija del jefe. Le gustan los bollos de canela y las galletas de jengibre. En el politono de su móvil suena Smoke on the water de Deep Purple. Cena con un buen vino de Rioja con su mejor amiga Nora, que se convierte al final de esta narración en un personaje más decisivo en la investigación que el propio Andreasson.

Otros personajes: Göran Person, jefe de policía de Nacka, conocido como "El viejo"; Margit Grankvist, colega de Thomas, tiene dos hijas adolescentes; Staffan Nilsson, técnico forense; Oskar-Henrik Sachsen, otro forense; Eik Blom, poli de la misma comisaría; Kalle Lidwall, otro poli, experto en informática, el más joven; Karin Ek, una poli muy diligente; Mats Larsson, del GMP Grupo de Perfiles Mentales, cabello corto y gris, chaqueta azul de tweed y pantalones vaqueros... y muy bajo.

La novela "Sin culpa" me ha parecido una novela sueca más y sin más. Parece que puede ser una buena historia la desaparición de una joven sin dejar rastro en la isla sueca de Sandhamn, pero la investigación pierde fuerza o quizás no la tiene nunca. El inspector protagonista tiene un perfil muy bajo pero, eso sí, con un buen desenlace. Novela correcta y punto.

Viveca Sten nace en Estocolmo, Suecia,  en 1959. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Estocolmo y tiene un máster en administración de negocios. No es hasta el 2008, a los 49 años, cuando  publica su primera novela negra. "Sin culpa" es la primera publicada en nuestro pais, aunque en Suecia ya han aparecido dos más. Además de escribir novela negra  actualmente trabaja como abogada para la corporación de Correos sueca. Otra de sus aficiones es la cocina italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario