martes, 26 de abril de 2011

DIANA DIAL

La reportera prejubilada Diana Dial es la protagonista de la novela "Fácil de matar"(2011), de la autora Maruja Torres.

Diana tiene 54 años, desde hace cuatro está jubilada. Trabajó como reportera en la Gaceta Universal. Divorciada del empresario mediático Lluis Brunet. Actualmente reside en Libano, en Beirut más concretamente, y se dispone a viajar hacia Egipto cuando es contratada para que investigue el asesinato de un miembro de una importante familia beirutí. Diana utiliza una Nikon 18 - 200 milímetros. Escribe con un rotulador Pilot. Bebe agua Perrier, y le gusta fumar un narguile.

Ver mapa más grande
Otros personajes: el inspector Fattush, con un bronceado recién adquirido, de rostro afable, es el libanés más bondadoso que Dial ha conocido, trabaja para la justicia más que para la ley, carece de aspiraciones políticas o profesionales, es suní, tiene unos ojos grandes, color de miel, las pestañas largas y oscuras, lleva el pelo entrecano recogido descuidadamente en una coleta; Georges, su chófer, un hombre conversador y celoso, de 1,80 mts. y 90 kgs.; la sirvienta Joy, filipina, una mujer muy guapa, que tiene una hija, Joy, de dos meses; Salvador Matas, amigo, porque no puede ser algo más, de Diana, bastante más joven que ella, no ha cumplido los cuarenta, es enjuto, moreno, alto y barbudo como un cruzado, es atractivo y viste con elegancia, siempre de oscuro, pese a su erudición es un conversador ligero, notable contador de chismes y anécdotas; y el embajador Ramiro de la Vara, un viudo borrachín y faldero, miembro del Opus Dei, con media docena de hijos repartidos en cargos importantes en Madrid y coleccionista de crucifijos cuanto más caros mejor.

"Fácil de matar" es una novela que tiene poco de novela negra, con una escritura fácil de digerir, casi toda la primera mitad de la historia es un recorrido por Beirut, lugar donde la Torres estuvo un tiempo de corresponsal, sus iglesias, sus religiones, sus castas, sus costumbres ........ Es verdad que hay un muerto y varios personajes bien vertebrados alrededor, pero le falta un poco de enjudia a la investigación. Es una novela con humor y mucha ironía, y parece ser que la autora quiere hacer una saga con este personaje, Diana Dial, bien, esperamos la siguiente entrega para ver que nos depara esta reportera prejubilada metida a investigadora amateur.

Maruja Torres nació el 16 de Marzo de 1943 en Barcelona. Escribió en revistas como Garbo, Fotogramas o Por favor. Fue muy famosa su columna diaria en Diario 16 en los años ochenta. Ha sido corresponsal de guerra en Líbano, Panama o Israel. Actualmente es colaboradora en El Pais. Publica su primera novela en 1986, "¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias". En el año 2000 gana el Premio Planeta con "Mientras vivimos", en el 2006 recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura, y en el 2009 el Premio Nadal con "Esperadme en el cielo", un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario