sábado, 30 de abril de 2011

LOUISE RICK

La oficial de policía de Copenhague Louise Rick es la principal protagonista de la novela "Sin salida"(2008), de la autora danesa Sara Blaedel.

Louise vive en un apartamento en Frederiksberg. Aunque conduce un viejo Saab 9000, también se traslada en bicicleta. Divorciada de Peter, ahora tiene un rollito en la distancia con Kim Rasmussen, que vive en la cercana ciudad de Holbaek. Le gusta tomar té y escuchar un disco de Big Fat Snake.

La otra protagonista de esta novela es la periodista del diario Morgenavisen, Camila Lind. Divorciada y con un hijo, Markus. 38 años. También se mueve en bici, y le gustan la piscina y la sauna. Acompaña su vestimenta con un bolso Mulberry. Terkel Oyer es su jefe en el periódico; Ole Kvist es otro periodista y Jacob un becario del mismo diario.

Otros personajes: Lars Jorgensen, poli compañero de Louise; Michael Stig, otro poli de la misma comisaría; Hans Suhr, inspector jefe de Homicidios; Willumsen, inspector jefe del grupo de investigación; Mikkelsen, comisario de la City, con pelo gris, gafitas de concha y oronda barriga; Toft, otro miembro de la brigada que fuma cartuchos de mentol en cigarrillo de plástico; y Flemming Larsen, forense.

Esta novela "Sin salida" me ha parecido una novela nórdica sin más. Trata sobre todo el tráfico de mujeres del Este, la prostitución a la que se ven inducidas por mafias albanesas y personajes criminales serbios de la antigua Yugoslavia. A las protagonistas principales les falta fuerza y empaque y a los secundarios más. En algunos momentos se hace aburrida, aunque el tema central de denuncia es profundo e interesante.

Sara Blaedel nació en 1964 en Copenhague, es periodista. Debutó como escritora de novela policíaca en 2004 con "Nieve verde", el primer libro de la serie dedicada a la oficial de policía Louise Rick. Le siguieron "Llámame princesa" y "Solo una vida". La novela que referenciamos en esta entrada, "Sin salida", es la cuarta de esta serie, que sin embargo es la primera publicada en nuestro pais (?). No puedo entender, como ya ha pasado con otros autores, porqué no se empieza con la primera novela. En fin...las editoriales sabrán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario