miércoles, 20 de abril de 2011

GIORGIO PELLEGRINI

Giorgio Pellegrini, ex militante de la extrema izquierda italiana, es el protagonista de la novela "Hasta nunca, mi amor" (2000), del autor italiano Massimo Carlotto.

Pellegrini, que ha sido miembro de la extrema izquierda, se ha tenido que exiliar perseguido por la policía después de un atentado con víctima. Huye a Paris y luego a Costa Rica. Vuelve a Italia después de varios años y, a cambio de delatar a varios compañeros y unos pocos años de cárcel, queda redimido ante la sociedad italiana. Cuando sale de la cárcel tiene 38 años. Recuerda que de pequeño leía a Salgari y le gustaban los bombones Otello Dufour. Se pone a trabajar de ayudante de un mafioso en un lap dance. Le gusta ligarse cuarentonas. Va en caida libre hacia la regeneración...

Otros personajes: Ferruccio Anedda, poli de la DIGOS -División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales- sección de la Policía del Estado, elegante y corrupto; el de Bari, compañero de carcel de Pellegrini y ahora su jefe en el burdel, mafioso y traficante de mujeres y droga; Elsa y Flora, amantes maduras, queridas y maltratadas por nuestro protagonista; y Roberta, la que se convierte en mujer de Giorgio Pellegrini.

"Hasta nunca, mi amor" es una corta novela negra rápida en su narración y desenlace. Cuenta la historia de un antiguo militante de extrema izquierda que pasa a convertirse, después de estar en la cárcel y el exilio, en un personaje deleznable, chivato, confidente de la policia, matón, maltratador de mujeres, traficante de drogas, asesino... Alguien que está dispuesto a todo para medrar y redimirse, al margen de toda moral, lealtad y honestidad.

Massimo Carlotto nació en Padua el 22 de julio de 1956. Militante de Lotta Continua. Decide exiliarse a Francia y Mexico pero es extraditado y trasladado a la cárcel. En 1993, el presidente la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro, le concede el indulto. Carlotto ha escrito otras novelas negras con diferentes personajes, como por ejemplo "La verdad del Caimán" o "La oscura inmensidad de la muerte". Es también autor teatral, guionista y colaborador de periódicos, revistas e incluso de músicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario