jueves, 10 de febrero de 2011

SORRY

Cuatro jóvenes, Tamara, Franke, Wolf y Kriss son los protagonistas de la novela "Sorry" (2009), del autor croata Zoran Drvenkar.

Tamara Berger, Tammi, para los amigos, vive en el sur de Berlín, cerca del ayuntamiento de Steglitz, en un piso propiedad de su hermana Astrid. Está separada de David, tuvieron una hija, Jenni, que vive con su padre.

Franke Lewin, conoce a Tamara desde la escuela primaria. De joven adoradaba todo lo gótico. Gerd Lewin es su padre, constructor. Su madre Tanja, está ingresada en un psiquiátrico.

A Wolf Marrer le gusta vender libros al menudeo delante de la universidad. Es escritor, aunque su primera gran novela espera todavía ser escrita. Tuvo una apasioanada relación de amor con Erin. Tiene 27 años. Es el hermano menor de Kriss.

Kriss Marrer, periodista despedido, escucha música, sobre todo hardkandy -música negra británica- . Es el hermano mayor de Wolf.

Otros personajes: Astrid, hermana de Tamara, tiene un salón de manicura...y un novio, Werner, profesor de Deporte que tiene hemorroides desde su más tierna infancia; Lutger es el padre de Kris y Wolf; los niños Butch y Sundance; Bernd Jost-Degen, el jefe de Kris; Marco M., auténtico friki de los ordenadores; Gerald, de la policía criminal; y Lars Meybach, el justiciero.

Cuatro jóvenes berlineses en paro crean "Sorry", una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse por nosotros. El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver torturado de una mujer.....

"Sorry" es una novela, como mínimo, impactante. El primer capítulo es fuerte y duro, pero la narración te mantiene en vilo hasta el final. Personajes que parecen ser una cosa y son otra, o las dos; situaciones al límite, cuando sientes que llega un poco de tranquilidad es que se avecina lo peor. Parece que ganan los malos ¿pero acaso se sabe quienes son los buenos en esta negra historia? Excelente novela que muestra los estragos que puede dejar en las víctimas la pederastia y la violencia extrema como venganza. Excelente literatura no apta para lo amantes de lo light.

Zoran Drvenkar nació el 19 de julio de 1967 en Krizevci, Croacia. A la edad de 3 años se mudó con su familia a Berlín. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio de Ciencia Ficción del Festival Literario de Berlin (1999) y el premio Múnich al Mejor Dramaturgo Joven en 2000. Es autor de los thrillers "Du bist xu schnell" (2003), del que se está rodando una versión cinematográfica; "Sorry" (2009); y "Du" (2010), de próxima publicación en España. "Sorry" se ha convertido en un éxito en Alemania, donde ha cosechado más de 100.000 lectores. La novela fue seleccionada en el festival de Cine de Berlin entre los doce mejores libros para ser llevados al cine; los derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora UFO, que ya está preparando la adaptación a la gran pantalla.



2 comentarios:

  1. Pues yo la he leído y sí, está bien, pero es una novela muy tramposa. No sé si es la versión original o la traducción pero hay un personaje misterioso que habla en primera persona y que no se sabe hasta el final quién es. Su discurso es en masculino, cuando se trata de un personaje femenino. Así es imposible adivinar quién es. eso no vale, Zoran, es fullería.

    ResponderEliminar
  2. Acertado comentario Inma. Pero no sé que decirte. Habría que preguntarle al autor.Un saludo.

    ResponderEliminar