martes, 1 de febrero de 2011

MALDONADO

El profesor de instituto Maldonado es el protagonista de la novela "Bitácora de Poseidón" (2010), de la autora granadina Herminia Luque Ortiz.

Maldonado es profesor de Literatura. Hizo el bachillerato en el Seminario. Vive en la calle Pedro Antonio de Alarcón, 55. Semicalvo. Algunas alumnas le conocen como "el calvo de Literatura". Misógino. Es miembro del G.T.I. (Grandes Tímidos Irredentos). Lleva jerseis de cuello de pico y las sábanas, de franela, las cambia cada mes. Odia la poesía. Le gustan los calamares en salsa americana y devora pastelitos de La Pantera Rosa. Gran lector, sobre todo de niño y joven, ha leído a Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Azorin y El Cantar de Mío Cid. Tiene un hermano menor, Roberto, que tiene una novia, Marta, luego su mujer y después su ex.

Otros personajes: Rebeca, profesora de Lengua y Literatura. Fumadora empedernida. Es culta, sensible, feminista, de izquierdas, ingenua aunque maleada por las circunstancias, ecologista-proanimalista, lectora infatigable. Practica el sexo anal con Maldonado. Berbie (Transverberación López Guijarro), alumna de la que nuestro profesor ha estado fervientemente enamorado. El Enteco, Jefe de Estudios. El bello Fernando, profesor de Literatura. Sara Mar, alumna de su clase. Su amigo Pedro, cunicultor, alias Cuni. Y Paola, profesora de Historia.

"Bitácora de Poseidón" es la historia de Maldonado, un profesor de Instituto y sus historias, sus manías, su soledad, su relación o falta de relación con los demás. Contada con lengua viperina y provocativa por su autora. Refleja una realidad de nuestro tiempo. La educación en un instituto, la relación entre profesores, con los alumnos. La introversión del personaje. Con una prosa agil y despiada. Con un retrato excelente del protagonista indiscutible, Maldonado.

Hermina Luque nació en Granada. Licenciada en Geografía e Historia. Ha escrito poesía, novela histórica y policíaca, además de ensayo. Su pasión por el Siglo de las Luces  le ha llevado a investigar sobre diversos temas dieciochescos. Ha colaborado en revistas como Zut o la revista electrónica de filosofía "La Caverna de Platón". En la actualidad es profesora de enseñanza secundaria y reside en El Rincón de la Victoria (Malaga). Y tiene un excelente blog, "Novela negra con lunares"....además de otro con el mismo título que su novela "Bitácora de Poseidón", así como otros en los que cultiva su pasión antideportiva.



Enlace al vídeo

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Julio por la reseña, es estupenda. Te debo una (acuérdate si vienes por Málaga).

    Un abrazo

    ResponderEliminar