domingo, 23 de enero de 2011

MERCEDES BARREN

La detective de policía de Miami Mercedes Barren es una de los protagonistas de la novela "Retrato en Sangre" (1987), del escritor estadounidense John Katzenbach.

Mercedes tiene casi 40 años. Corre por  las mañanas para mantenerse en forma. Tiene una pasión secreta: el futbol americano, es fan de los Dolphins. Le gusta el vino blanco. Gasta una 9 milímetros. Viuda, su marido, John Barren murió en combate en Vietnam. Mercedes le lleva flores rojas y blancas a su tumba. Tiene una hermana, Annie. Y tenía una sobrina, Susan.

Otros personajes: Bob Wills, detective de Homicidios; el teniente de policia Peter Burns; Moore y Perry, también detectives del departamento de Homicidios; Douglas Jeffers, excelente fotógrafo y asesino en serie; Martin Jeffers, hermano del anterior, psiquiatra especialista en delitos sexuales; Anne Hampton, estudiante y "secretaria" sin querer ella serlo de Douglas Jeffers; y los niños perdidos: Bryan, Sederling, Meriwether, Miller, Wrigt, Parker, Wenigarten, Bloom, Waserman, Pope, Knight y Steele.

"Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland........ Un hombre, una mujer, un coche, una cámara fotográfica...... No es un viaje normal por carretera, pues él se dedica a secuestrar, matar y, después, fotografiar a sus víctimas; ella, a escribir sobre lo ocurrido y a asegurarse de que ha plasmado correctamente la historia, porque sabe que luego su captor lo revisará todo. La detective Mercedes Barren, de la policia de Miami, tiene motivos de sobra para perseguir a ese psicópata desconocido. su sobrina es una de sus presuntas víctimas. También el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delitos sexuales, está interesado en el caso. El primer sospechoso que encuentran es un fundamentalista islámico, pero pronto descubren que el asunto es más complicado de lo que creían, y que ese islamista nada tiene que ver con el secuestro de la joven".

"Retrato en Sangre" es un thriller trepidante, una road movie en novela con un intelegentísimo asesino en serie que siembra la muerte allá por donde pasa, con secretaria incluida. Y una poli intentando seguirle y atraparle; y un hermano psiquiatra que no quiere creérselo. Sin respiro. Quizás con un final demasiado rápido.

John Katzenbach nació en 1950. Hijo de un famoso politico, es periodista y escritor y también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Posee una larga trayectoría como periodista especializado en temas judiciales. Ha sido reportero para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. Tiene varias novelas publicadas en nuestro pais, con otros protagonistas, como por ejemplo "El psicoanalista" o "La historia del loco" con miles de ejemplares vendidos de cada una de ellas. En la actualidad es uno de los escritores de novela negra mas leídos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario