lunes, 28 de febrero de 2011

DER SCHATTENMANN

El detective de homicidios retirado Simon Winter es uno de los protagonistas de la novela "La sombra" (1995), del autor estadounidense John Katzenbach.

Simon Winter, detective retirado hace varios años, comienza esta historia queriéndose suicidar, pero la llamada de una vecina a su puerta le hace desistir. Winter conserva su revólver calibre 38. Todavía es un hombre corpulento. De joven jugaba al baloncesto, ahora se conforma con ver cómo juegan unos chavales en una cancha que hay al lado de su casa. Le gusta ver el mar, la novela transcurre en Miami, y pescar peces bonefish en Cayo Vizcaíno.

Otros personajes: Walter Robinson, detective de homicidos, casi tan protagonista como Winter, 8 años en la poli, 5 de ellos de uniforme, de ventitantos años, enjunto joven negro que le gusta nadar lejos de la costa, y que jugó al futbol americano en Secundaria; la Ayudante del Fiscal del condado de Dade, Esperanza Martínez "Espy", que por si acaso porta una pequeña pistola automática calibre 25; el jefe de Espy es el fiscal Abraham Lasser, un hombre robusto, gruñón y sarcástico, temido por los abogados defensores; la vecina de Winter, Sophie Millstein, judía, viuda, 68 años, vive con su gatito Boots; el rabino Chain Rubinstein; y el abogado Thomas Alter.

"En el Berlin de 1943 pocos vieron su cara, y nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, "la Sombra", un despiado delator judío que colaboraba con la Gestapo.
Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Wanter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana cree haber visto a un fantasma del pasado. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami."

Para mi "La sombra" no es de las mejores novelas de Katzenbach, con muchos altibajos, con un ritmo demasiado lento al principio y, eso sí, vertiginoso en la parte final.  Pero bueno, se puede leer y sobre todo te mantiene el interés por saber quién es Der Schattenmann!

Todos libros de John Katzenbach:

- Al calor del verano (1982)
- Retrato en sangre (1987)
- Un asunto pendiente (1989)
- Juicio final (1992)
- La sombra (1995)
- La guerra de Hart (1999)
- La historia del loco (2004)
- El psicoanalista (2005)
- El hombre equivocado (2007)
- Juegos de ingenio (2008) y
- El profesor (2010)

3 comentarios:

  1. Para mi tampocoo es uno de los mejores de este autor pero si es cierto que tiene un final trepediantee!!

    ResponderEliminar
  2. No pude llegar al final, se me hizo pesado. Quiero retomarlo, pero no encuentro nunca el momento :(

    ResponderEliminar
  3. me faltan tan solo 2 capitulos ya estoy casi al final,.... y muero de ansiedad por ver como es que lo detienen
    .

    ResponderEliminar