sábado, 26 de febrero de 2011

SEJER

El inspector de policía Konrad Sejer es el protagonista de la última novela de la autora noruega Karin Fossum, titulada "Presagios" (2009). En realidad es la quinta con el policía Sejer, las otras cuatro ya las mencionamos en una anterior entrada de este blog. Por orden cronológico: "No mires atrás" (1999), "¿Quién teme al lobo?"(2002), "El ojo de Eva"(2003) y "Una mujer en tu camino"(2008).

El inspector jefe de policia Konrad Sejer es ya todo un veterano, alto y canoso, empieza a tener achaques en su salud, sufre de soriasis y tiene mareos de cuando en cuando. Es viudo, su mujer Elise murió de cáncer. Tiene un nieto, Matteus, bailarin de gran talento, adoptado por su hija Ingrid y su yerno Erik en Somalia. Vive con un perro, un shar-pei chino al que llama Frank. Escucha CDs de Mónica Zetterlund ó Laila Dalseth. Obervando su propia imágen en el ordenador, Sejer reflexiona: los años habían dejado sus huellas, estaba más canoso, con las facciones más marcadas y algo más flaco. Los pómulos y la mandíbula sobresalían claramente y los ojos, de color pizarra, estaban más hundidos. Pensó sin querer en la muerte. En que la muerte crecía desde dentro, ocupándose lentamente de todos sus rasgos.

Otros personajes: Jacob Skarre, su compañero en la poli, de pelo rizado, su padre es pastor de iglesia; Holthemann, policía jefe de la Sección, lleva bastón; Snorrason, médico forense; Elna, vecina de enfrente, trabaja de noche de limpiadora en el muelle de Aker; Brit, cajera del Spar, con una pequeña espada perforándole la oreja; Else Meiner, niña atacada; y Johnny Beskow, de 17 años, un joven trastornado.

"En un pequeño pueblo de Noruega, unos terribles malentendidos perturban la tranquilidad de sus habitantes: hospitales que anuncian accidentes que no han ocurrido, periódicos que publican esquelas de ancianos que siguen vivos... Presagios de que algo espantoso va a ocurrir"

Karin Fossum, realmente llamada Karin Mathisen, nació el 6 de noviembre de 1954 en Sandefjord, Noruega. Trabajó como taxista y posteriormente en hospitales, residencias de ancianos y rehabilitación de toxicómanos. En 1974 publicó por primera vez, en concreto un libro de poemas, continuando después con relatos cortos, y finalmente con novelas policiacas, con las que ha alcanzado la fama y ha recibido muchos premios, por ejemplo los previos Riverton y La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca por "No mires atrás", y el premio de los libreros noruegos por "¿Quién teme al lobo?"  La Fossum es una de las grandes y celebramos siempre la llegadas de sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario