martes, 28 de diciembre de 2010

LINCOLN PERRY

El detective privado Lincoln Perry es el protagonista de la novela "Esta noche digo adiós" (2004) del autor estadounidense Michael Koryta.

Lincoln Perry tiene treinta y pico años. Junto con su socio Joe Pritchatd tiene una agencia de detectives, "Investigaciones Perry y Pritchard". Ha sido policia en la Unidad de Narcóticos en Cleveland, donde transcurre esta novela. Ha estado en la Force Recon, la élite de la Unidad de Operaciones Especiales de los marines. Es propietario de un gimnasio llamado "Sweat Alley". Conduce una camioneta Chevy Silverado. Toma café guatelmateco.

Otros personajes: Joe Pritchard, su socio, también ex policia. Viudo. 50 años. Conduce un Taurus. Hace footing. Porta una pistola Smith & Wesson 357 de cañón corto. Amy Ambrose, reportera del Daily Journal de Cleveland, muy amiga de Lincoln. Jonh Weston, padre la víctima. Julie y Betsy, esposa e hija también de la víctima. Thaddeus Cody, del FBI. Rick Swanders, detective de la policía de Cleveland. Jim Kraus, policía de Brecksville. Danius Belov, capo de la mafia rusa. Aaron Kinkaid, otro detective privado. Y el multimillonario Jeremiah Hubbard.

"Un cadáver que se niega a enfriarse; un detective cínico, pero sentimental; una hermosa mujer con problemas que, por supuesto, trae problemas; mafiosos rusos violentos pero con modales; agentes de policia que infunden poca o ninguna confianza y un triste y solitario desenlace final......"

Estamos ante la primera novela editada en España de este autor con este detective de protagonista. Ha escrito otras tres más (Sorrow's Anthem, A Welcome Grave, The Silent Hour). Típica novela negra norteamericana, me ha recordado un poco a Connelly y su Bosch aunque le falta un largo camino por recorrer. La novela va subiendo de ritmo y tiene un desenlace muy sorpresivo.  Espero que en la próxima entrega el personaje de nuestro detective Lincoln Perry vaya cuajando y sea todo lo atractivo que apunta en "Esta noche digo adiós". Muy recomendable.

Michael Koryta nace en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, en 1982. Estudió Justicia Criminal en la Indiana University. Koryta ha ganado varios premios como el Los Angeles Time Book, el St. Martin´s Press de primera novela, además de ser varias veces finalista de los Edgar. También en este año 2010 ha sido traducida en nuestro pais otra novela este autor "Aguas gélidas", pero con otro sabueso de protagonista. Su obra ha sido traducida a más de quince lenguas. Koryta ejerció como detective y periodista antes de dedicarse a la literatura.

3 comentarios:

  1. Una recomendación interesante. En relación al autor, sería divertido hacer una relación de escritores policiacos que han sido antes detectives. Los dos más famosos son, sin duda, Dashiell Hammett y Joe Gores pero, como Perry, seguro que hay muchos más. Feliz 2011 y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Recomendable?Te recuerda a Harry?Un largo camino por recorrer?Lo que pasa es que con Bosch ya hemos llegado al final del camino mientras que Koryta y su personaje son unos auténticos torbellinos.Por fin un novelista a quien también le interesan las historias y no solo los personajes. Es clásico y moderno a la vez; no sólo le interesa definir a Lincoln , qué me dices de Julie o de John?Son magníficos.En mi opinión es Coben con Kerry , es Chandler con Hammet . Qué obra maestra! Por qué tanto miedo a decir que es buenísima?Se me olvidaba : no es sueca pero también hace frío

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta novela. Espero leer más de este autor para ver como evoluciona. Y no tengo miedo decir que una novela es buenísima cuando así me lo parece. Sobre gustos .....

    ResponderEliminar