martes, 4 de enero de 2011

ARTURO IGLESIAS

El periodista Arturo Iglesias es el principal protagonista de la novela "Los viejos papeles" (2010), del autor madrileño David G. Panadero.

Arturo Iglesias está tratando de escribir un libro sobre "la novela popular bajo el franquismo". Al mismo tiempo, y para poder comer todos los días, realiza diferentes trabajos para unas cuantas editoriales. Por ejemplo, en la actualidad está traduciendo del inglés un artículo sobre la situación actual de los casinos en Las Vegas. Cuando no tiene comida en el frigo se compra unos sándwiches en el chino de abajo. Le gusta la cerveza. En ocasiones especiales se fuma un porrito de marihuana. Sus padres eran Juan y Victoria, que acaba de morir. Para enterarse como murió su padre es mejor leer la novela.

Otros personajes: Mateo Duque, alias "Matt Duque", antiguo escritor de novelas del oeste tamaño bolsillo, amigo y camarada de los padres de Arturo, en la actualidad vive como un ermitaño. Dice Arturo de Mateo: "Como tantas otras veces, el viejo escritor tomaba el toro por los cuernos y no lo soltaba hasta que concluía la aventura. Empleaba la máquina de escribir como una pistola con la que dispararnos historias directamente al corazón, llevándonos al limite, mucho más lejos de lo que hubieramos pensado. Siempre lo había hecho ajustándose a la reglamentaría extensión de ciento veinte paginas, empleando las palabras precisas, ni una más ni una menos. Sin florituras. Ya lo dejo él dicho y escrito". También aparece Blanquita, la asistenta que cuida a Mateo.

Debo reconocer que "Los viejos papeles" es una narración que me ha tocado la fibra sensible. Leída en un par de tardes, me ha traido a la memoría recuerdos de mi infancia. Sobre todo uno que hacía la friolera de 40 años no se me habia vuelto a pasar por la mente (ahora tengo 54 años): yo iba a cambiar novelas del oeste, de tiros, al estanco del barrio, para mis padres. Recuerdo autores como Marcial Lafuente Estefanía o Silver Kane. También me ha traido mucho recuerdos "la parroquia de vallecas", estuve allí con el padre Gamo y tanta gente que queriamos cambiar las cosas, acabar con la dictadura.

Al margen de lo sentimental (parezco el abuelo cebolleta) "Los viejos papeles" me ha parecido una novela dentro de una novela dentro de otra novela, osea, la de David, la de Arturo y la de Mateo y luego esta última a dos manos. Una interesante relación entre un joven periodista y un viejo escritor de novelas del oeste, que poco a poco va desentrañando viejos y duros recuerdos del pasado, ideales y miserias de seres humanos en tiempos dificiles.

David G. Panadero nace en Madrid en 1974, es periodista, editor, crítico, escritor....... Creador de la revista "Prótesis", publicación dedicada al crimen. Tiene varios libros publicados, como por ejemplo "Dark City. Mientras la ciudad duerme (2000) o "Tim Burton. Diario de un soñador", escrito a dos manos con Miguel Angel Parra; y también el ensayo "Terror en Pildoras. Las películas episódicas de Terror"(2010). Panadero ha dirigido el magazin gratuito Pause y la colección de novelas "Calle Negra" para La Factoría de Ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario