lunes, 27 de septiembre de 2010

DEDICATORIAS

Hoy no vamos a escribir sobre ningún detective, sobre ninguno de nuestros sabuesos. Escribiremos algo sobre sus creadores, los autores que dan vida a nuestros investigadores. Vamos a reseñar algunas de sus dedicatorias, esas palabras de agradecimiento o reconocimiento que hacen los escritores antes de empezar a narrarnos sus historias. Algunas dedicatorias son a familiares o amigos, algunas son tristes y otras sosas, y algunas otras enigmaticas.

En "La leona blanca" Henning Mankell escribe: A mis amigos de Mozambique. En "El ojo de Eva" Karin Fossum: A mi padre. En "C de Cadaver" Sue Grafton: Para los hijos que me eligieron: Leslie, Jay y Jaime. En "Nombrar a los muertos" Ian Rankin dedica: A todos los que estaban en Edimburgo el 2 de julio de 2005. El escritor griego nacido en Estambul, Petros Markaris en "Defensa Cerrada": A Josefina siempre. Patricia D. Cornwell en "Punto de partida" escribe sin ningún rubor: Con amor a Barbara Bush (por la diferencia que marcaste).

Enfín, nos reponemos un poco y seguimos:

Uno de casa, Lorenzo Silva en "La estrategia del agua" escribe: Para mis hijos. Para mis padres. En "No acosen al asesino" José María Guelbenzu: Al amigo inolvidable Juan García Hortelano. Andy Oakes en "El primer ciudadano": Este libro está dedicado al club de futbol Manchester United, a sus jugadores, pasados y presentes..... a su entrenador, sir Alex Ferguson, y a la memoria del gran Matt Bubsy. Kathy Reichs, la creadora de la antropóloga forense Temperance Brenna, en "La huella del diablo": A todos los que sobrevivieron a la gran tormenta de Quebec de 1998. Nous nous souvenons.

Y para ir terminando (por hoy):

Dennis Lehane en "Plegarias en la noche" dice: Para mis amigos John Dempsey, Chris Mullen y Susan Hayes, que me permitieron usar algunas de sus mejores líneas, y no me han demandado. Y para Andre, a quien echamos profundamente de menos. En "La hija del enterrador", Elizabeth Bloom proclama: Dedicado a la memoria de Shakespeare, Perro Maravilla, 1992-2005, el mejor amigo para una niña y excelente numen. El gaditano Juan Bolea en "Los hermanos de la costa": Para Belen y Belen.

Y la última:

Michael Connelly en "Último Recurso" dedica: A los detectives que han de asomarse al abismo.

3 comentarios:

  1. Bonita entrada, la de Cornwell me ha dejado patidifusa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alice, magnífica entrada...y muy curiosa y original.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada, Julio. Me encanta la gente capaz de fijarse en los detalles que pasan inadvertidos a la mayoría. Me quedo con la enternecedora dedicatoria de Elizabeth Bloom, autora a la que no conozco (hay tanto en este género, y en otros muchos, que me queda por leer...). Trabajadísimo y exhaustivo blog, al que apenas he tenido tiempo de echarle un primer vistazo. Me verás más veces por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar